Crisis en el PSOE

Ábalos, el artículo 118 bis, cumplir su palabra y comparecer ante el juez Ismael Moreno

El diputado tiene la oportunidad de declarar voluntariamente ante el juez Ismael Moreno y cumplir con su palabra

José Luis Ábalos.

José Luis Ábalos. / José Luis Roca

Ernesto Ekaizer

¿Por la boca muere el pez? A partir de la información anticipada por El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, sobre las reuniones mantenidas entre José Luis Ábalos y Koldo García Izaguirre y entre Ábalos y el hermano de aquel, Joseba García Izaguirre, -después del 6 de septiembre de 2023, fecha en la que la Audiencia Nacional inicia sus actuaciones, hasta Reyes de 2024-, el diputado tiene la oportunidad de declarar voluntariamente ante el juez Ismael Moreno y cumplir con su palabra.

José Luis Ábalos explicó el pasado martes en el Congreso que mantenía su escaño y pasaba al Grupo Mixto para defender su inocencia. Es decir: no para usufructuar el aforamiento y por tanto tener protección ante la justicia ordinaria y parapetarse en la sala penal del Tribunal Supremo (artículos 71.2 y 3 de la Constitución). Y citó que él mismo había conseguido que un aforado prestase testimonio.

En efecto, la ley de Enjuiciamiento Criminal prevé en su artículo 118 bis que "del mismo modo que en el artículo anterior se procederá [comunicar los hechos] cuando se impute un acto punible contra un diputado o senador, los cuales podrán ejercitar su derecho de defensa en los términos previstos en el artículo anterior, y todo ello sin perjuicio de lo previsto en el artículo 71.2 y 3 de la Constitución española (aforamiento ante la Sala Penal del Tribunal Supremo)".

Decisión voluntaria

No es necesario que el juez Moreno le ofrezca, lo cual siempre es posible, la posibilidad de prestar declaración voluntariamente asistido de sus derechos. Como se trata de una decisión voluntaria, podría hacerlo ahora mismo.

La información aportada por este diario pone a prueba la afirmación de Ábalos en el sentido de que no se está aprovechando de su escaño, y de su fuero -privilegio- para eludir la acción de la justicia.

¿Qué documentos le entregó Joseba García Izaguirre en enero pasado, en el encuentro que mantuvieron en Valencia? Ábalos insinuó el martes que será necesario saber si, en efecto, el enriquecimiento presuntamente ilícito de su exasesor-chófer-"segurata" Koldo procedía del contrato de venta de mascarillas. ¿Qué sabe sobre ello?

Ábalos tiene, por supuesto, derecho a no declarar contra sí mismo. Pero, dado que asegura no tener implicación alguna con presuntos actos ilícitos puede colaborar con la justicia. La política, el Parlamento, el PSOE y los votantes así se lo exigen.

Suscríbete para seguir leyendo