Reunión en Roma

Sánchez, en la campaña de los socialistas europeos: “El alma de Europa está en riesgo”

El presidente del Gobierno señala que será tarea de la socialdemocracia europea "derrotar esa amenaza y asegurar que la historia sigue avanzando en la dirección correcta"

Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez. / EFE

Irene Savio

Sin hacer referencias a temas polémicos en España —como el caso Koldo, o la ley de Amnistía— y con la mira puesta en el peligro del avance de la extrema derecha en Europa. Así se ha mostrado este sábado Pedro Sánchez en el arranque en Roma de la campaña electoral del Partido de los Socialistas Europeos (PES) en vista de los comicios europeos de este año. “La extrema derecha está creciendo en toda Europa, en muchos lugares, respaldada por una derecha convencional que imita sus argumentos y técnicas populistas”, ha alertado el presidente del Gobierno español.

Con el horizonte de las elecciones europeas de junio, Sánchez ha señalado de esta manera que ”el alma misma de Europa está en riesgo”. Existen “fantasmas del pasado que están nuevamente a las puertas de nuestras instituciones", argumentó desde el palacio de la Nuvola en la capital italiana, donde esquivó —eso sí— todo contacto directo con la prensa. "La falsedad, el autoritarismo, están armados de nuevas armas digitales y tienen aliados dentro y fuera de nuestras fronteras [...] Pero los derrotaremos como los derrotamos antes", continuó, al añadir asimismo que es por esta razón que el PES es la alternativa para que “la historia continúe avanzando en la dirección correcta”.

Año electoral

En este sentido, Sánchez se ha pronunciado en tonos similares a varios de sus colegas europeos. “Esta es una elección [las europeas] muy importante. [La disyuntiva es] entre una Europa rehén de la extrema derecha y una Europa progresista”, ha dicho Stefan Löfven, presidente del PES, quien citó expresamente al partido español Vox como una de las fuerzas con las que los socialistas europeos “nunca” colaborarán. Europa necesita de “soluciones equilibradas”, ha añadido Mette Frederiksen, primera ministra de Dinamarca.

La familia socialista europea felicita a Sánchez por su cumpleaños

Agencia ATLAS / Foto: EFE

El pistoletazo de salida de la campaña del PES ha ocurrido en un momento delicado. Y no solamente por las europeas. Con dos guerras en curso y una —la de Ucrania— que por dos años ha movilizado enormes recursos económicos y bélicos europeos y estadounidenses, la mirada está también en las elecciones de noviembre en Estados Unidos, en las que Donald Trump es uno de los favoritos. De hecho, de ganar el polémico republicano, el temor es que la Unión Europea (UE) se quede sola en su apoyo a Ucrania. 

Ucrania

Con esto como punto de partida, la estrategia de los socialistas ha sido apostar por el luxemburgués Nicolas Schmit, actual comisario de Empleo y Derechos Sociales, como candidato a presidir la Comisión Europea. Schmit fue elegido en enero para este papel y lo de este sábado ha sido su primera gran presentación internacional, arropado también por la presencia de otros pesos pesados de la socialdemocracia europea, como el saliente primer ministro portugués, Antònio Costa y el canciller alemán Olaf Scholz, considerado el jefe de facto del colectivo.

Tal vez también por ello Sánchez también mantuvo en Roma una breve reunión con Scholz para discutir de "las nuevas formas" para seguir apoyando a Ucrania, según informó el propio político español. "El conflicto entra en una fase delicada. Debemos mostrar nuestro compromiso y determinación. La seguridad y libertad de los europeos están en juego", explicó después de la reunión, en la que Sánchez fue tratado —una vez más— como una verdadera estrella por parte de sus colegas europeos.