Barómetro de marzo

Encuesta CIS: El PSOE cae tras el caso Koldo y el PP amplía su ventaja a 2,7 puntos

Los efectos del escándalo en la compra de mascarillas y la repercusión de la ley de amnistía se dejan sentir por primera vez

Barómetro del CIS.

Barómetro del CIS.

Jose Rico

El Gobierno y el PSOE ya conocen el primer impacto electoral del caso Koldo, que salpica a importantes cargos socialistas, y la expulsión forzada del exministro José Luis Ábalos tras negarse a renunciar al escaño. El barómetro de marzo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) amplía a 2,7 puntos la ventaja del PP sobre los socialistas después de que Pedro Sánchez haya perdido casi dos puntos en el último mes y Alberto Núñez Feijóo haya ganado casi un punto.

En el primer sondeo elaborado después de que saliera a la luz esta trama de presuntas comisiones en contratos de emergencia para compras de material anticovid por parte de administraciones vinculadas al PSOE, Feijóo ganaría las elecciones con el 34% de los votos, ocho décimas más que en febrero, mientras que Sánchez ha perdido 1,7 puntos en el último mes y se quedaría con el 31,3% de los sufragios, su peor registro en el CIS desde las últimas elecciones generales.

De hecho, es la segunda vez consecutiva que el CIS refleja una importante caída del PSOE. Ya lo hizo en el barómetro de febrero, cuando los socialistas perdieron un punto en un sondeo que se hizo después del veto de Junts a la ley de amnistía en el Congreso que obligó a renegociar el texto y tras la derogación de un decreto ley por desacuerdo con Podemos. En esta ocasión, además de con el caso Koldo, la encuesta también coincidía con el último pacto con ERC y Junts para intentar blindar a Carles Puigdemont con amnistía. Desde que comenzó el año 2024, Sánchez se ha dejado 2,7 puntos.

Vuelco en la tercera plaza

El otro dato principal de esta encuesta es el nuevo vuelco que se ha producido en la tercera posición después de que Sumar haya retrocedido un punto desde febrero y Vox haya ganado dos puntos, anotándose la mayor subida de este barómetro. El partido de Santiago Abascal pasa del 7,9% al 9,9% de los votos, mientras que la coalición de Yolanda Díaz cae del 10,2% al 9,2% de las papeletas. Podemos también va a la baja, con el 2,2% y siete décimas menos que en febrero.

El duelo catalán entre ERC y Junts sigue encabezado por los republicanos (1,9%), aunque los posconvergentes (1,2%) han conseguido recortar cuatro décimas su desventaja. Y en la batalla vasca entre el PNV y EH Bildu, especialmente relevante a poco más de un mes para las elecciones autonómicas, la izquierda abertzale (1,1%) ha superado a los peneuvistas (0,9%) por dos décimas.

Como es habitual, la encuesta se basa en unas 4.000 entrevistas telefónicas realizadas los primeros días del mes, por lo que ya recoge las repercusiones de la investigación judicial sobre los negocios de Koldo García, asesor de Ábalos cuando era ministro de Transportes, que han provocado el paso al Grupo Mixto del Congreso del exdirigente socialista y salpican a varios ministerios y a los gobiernos autonómicos de Canarias y Baleares cuando los presidía el PSOE.

La corrupción preocupa mucho más

La huella que ha dejado el caso Koldo entre los españoles se nota también en este barómetro en la habitual pregunta sobre los problemas que más preocupan a la ciudadanía. La inquietud por la corrupción se ha disparado y escala desde el puesto número 18 hasta el sexto lugar, siendo en estos momentos una preocupación para el 12,4% de los españoles, 7,5 puntos más que en febrero. Los problemas económicos y el paro son las principales inquietudes sociales, pero han subido de forma significativa las preocupaciones por el mal comportamiento de los políticos y por la gestión del Gobierno y los partidos.

Suscríbete para seguir leyendo