Conflicto de intereses

Las relaciones de Begoña Gómez con Globalia centran la denuncia del PP contra Sánchez por el rescate de Air Europa

La compañía de los Hidalgo patrocinó al IE Africa Center cuando lo lideraba la mujer del presidente y financió su máster en la Complutense, apuntan los populares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en la presentación de un libro

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su mujer Begoña Gómez en la presentación de un libro / EP

Cristina Gallardo

La denuncia ante la Oficina de Conflicto de Intereses que el PP presentará para determinar si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debió ausentarse en los consejos de ministros que adoptaron decisiones favorables a Globalia, como fue el crédito del fondo de solvencia de la EPI obtenido por Air Europa en noviembre de 2020, se centra en las relaciones de su esposa, Begoña Gómez, con este grupo empresarial. 

Según el PP, "está acreditado que Air Europa financió la cátedra universitaria de la pareja del presidente del Gobierno desde apenas un mes después de que Pedro Sánchez llegara al Palacio de la Moncloa", y a ello se suman las relaciones de Gómez con Javier Hidalgo hijo. Éstas se remontan a 2019, cuando se creó el hub de innovación turístico Wakalua, que llegó a firmar un contrato con el Africa Center del Instituto de Empresa (IE) que dirigía la esposa del presidente para el patrocinio de unas conferencias y la concesión de unas becas. 

El contrato no llegó a ejecutarse en su totalidad por la llegada de la pandemia, según señalan a El Periódico de España, del mismo grupo editorial, fuentes conocedoras de este acuerdo, que desvinculan todas estas relaciones de la negociación con el Gobierno para el rescate de la compañía aérea.

 Wakalua se creó a finales de 2018, según estas mismas fuentes, y su dirección se confió a Leticia Lauffer mediante un contrato externo que el diario The Objetive fecha el 1 de mayo de 2019. En septiembre de ese año, según la misma información, el Grupo Globalia fue la única empresa española invitada por la Organización Mundial del Turismo (OMT) a su XXIII Asamblea general en San Petersburgo (Rusia), y allí coincidió Gómez como directora del IE Africa Center con Hidalgo y la responsable de Wakalua, siendo fotografiados ante el stand del hub de innovación.

Encuentro en Fitur

Meses después, aunque todavía antes de la pandemia de covid que puso en aprietos a la compañía aérea, todos volvieron a coincidir en unos premios a unas startups de turismo y posteriormente en la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Según informó el mismo diario digital, IE Africa Center contó además con el patrocinio de Wakalua en unas conferencias que tuvieron lugar en la SOAS University of London sobre retos globales para el continente africano apenas diez días antes de que se decretara el estado de alarma y el mundo se confinara para evitar la propagación del coronavirus. Las fuentes consultadas por este diario señalan que Wakalua fue traspasada a Barceló en 2022, en el marco de un proceso de venta de activos iniciado años antes 

El PP vincula todas estas relaciones con el préstamo que Air Europa acabó recibiendo por 140 millones de euros avalados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y ayudas por 475 millones a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (repartidas en un préstamo ordinario de 235 millones y un préstamo participativo de 240 millones). En total, la inyección percibida por la compañía con dinero público ascendió a 615 millones de euros. Según la denuncia del PP, Gómez acudió a la sede de la aerolínea durante los días en los que negociaba dicho rescate por parte del Consejo de Ministros.

Máster en la Complutense

En junio de 2022, Begoña Gómez dejó la dirección del IE Africa Center. Su salida coincidió con el lanzamiento de un nuevo máster con la Universidad Complutense de Madrid (UCM) sobre "Transformación Social Competitiva: ODS como estrategia", que la mujer del presidente codirigió junto a José Manuel Ruano de la Fuente, director de otros programas como el de Gobierno y Administración Pública.

En este momento se cuestionó, y ahora también lo hace el PP, que dirigiera este curso pese a carecer de titulación universitaria superior homologada. Gómez es licenciada en Marketing por ESIC y experta en 'fundraising' y captación de fondos para organizaciones no lucrativas (ONL), según informó en dicho momento Europa Press.

El PP añade en su denuncia que Air Europa no solo financió la cátedra de la mujer del presidente, sino que también tenía en nómina a Víctor de Aldama, detenido por la trama Koldo. Concretamente, en 2019 le contrató como mediador con Venezuela para tratar de recuperar los 200 millones de dólares que el país caribeño tiene bloqueados, procedentes de ventas de billetes en el país y que la aerolínea española no puede repatriar por las restricciones impuestas por las autoridades locales. Lo hizo a razón de 10.000 euros al mes, que facturaba a través de su empresa MTM 180 como servicios de asesoría al grupo Globalia, matriz de Air Europa