Pleno en el Congreso

ERC reivindica la paternidad de la amnistía: "Hace cuatro años que la defendemos"

Los republicanos avisan de que ahora ponen rumbo al referéndum: "No pararemos hasta conseguirlo"

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, este jueves en el Congreso.

La vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, este jueves en el Congreso. / EUROPA PRESS

Quim Bertomeu

'Amnistía'. Este fue el lema de campaña con el que Esquerra concurrió a las elecciones generales del 10 de noviembre de 2019. Hacía pocas semanas de la sentencia Tribunal del Supremo contra los líderes del 'procés' y los republicanos empezaron entonces a defender que había que amnistiar a los condenados. 1.586 días después de aquella noche electoral, el Congreso aprobará este jueves la ley de amnistía y los republicanos se han lanzado a reivindicar la paternidad de la idea. "Hace cuatro años que decimos que esta ley tiene que existir", ha dicho la diputada de ERC Pilar Valluguera desde el atril de la Cámara.

Pero para ERC hoy no era solo el día de reivindicar el 'qué' -haber conseguido finalmente la aprobación-, sino el 'cómo': haberla conseguido haciendo buena la estrategia de la negociación con el Estado por la que apostó tras el otoño del 2017. Una estrategia que, durante años y aún hoy, le vale los reproches de una parte del independentismo, entre ellos Junts. Así, Vallugera también ha repasado que la trayectoria negociadora de los republicanos incluye haber conseguido los indultos, la reforma del Código Penal y, ahora, la amnistía.

Además, ha advertido de que la aprobación de esta ley no será la última estación del 'procés', sino el paso previo a devolver el conflicto íntegramente al terreno de la política. Y esto pasa, según los republicanos, por celebrar un referéndum de independencia pactado como el que hubo en Escocia en 2014. "No pararemos hasta conseguir el ejercicio de la autodeterminación", ha avisado la diputada.

Que los republicanos este jueves estaban contentos también se puede medir por el hecho de que, esta vez, no solo no se ha escuchado ni un reproche hacia Junts, sino que Vallugera ha agradecido "el tono" del discurso de los posconvergentes. Desde la tribuna del Congreso han seguido las intervenciones el presidente del partido, Oriol Junqueras, y la vicepresidenta del Govern, Laura Vilagrà.

ERC llevaba meses deseando que el Congreso aprobara por fin esta ley, pero seguramente en todo este tiempo nunca imaginó que lo haría el día siguiente de un adelanto electoral en Cataluña. Este adelanto hará que Esquerra utilice la amnistía no solo para beneficiar a los encausados del 'procés', sino también para reivindicarse ante los ciudadanos. Vallugera ha dicho que esta amnistía no está pensada solo para los líderes de determinados partidos, como el suyo, sino para la gente que "ha puesto la cara y el cuerpo" para defender la independencia y ha acabado ante los tribunales. "Al final, esto, va para ellos", ha zanjado.

Dificultades a la vista

Pero, para Esquerra, este jueves también hay algún motivo para la preocupación. Los republicanos han pedido una aplicación "inmediata" de la ley, pero llevan tiempo tratando de avisar de que, una vez aprobada, llegará una segunda batalla que será tratar de que se aplique en todas y cada uno de los casos. El principal problema, según Vallugera, es que hay un "Estado demofóbico" y una "judicatura secuestrada por la extrema derecha" que pondrá todos los obstáculos que pueda.

Los republicanos confían en que, tribunal a tribunal, conseguirán que se acabe aplicando, también en aquellos que han alimentado la idea que algunas causas vinculadas al 'procés' están vinculadas al terrorismo. "Es una locura, no ha habido ningún delito", ha concluido.