ELECCIONES VASCAS

El candidato de Bildu abre la puerta a gobernar con el PNV en País Vasco: "Por supuesto que es posible"

El dirigente abertzale, Pello Otxandiano, no descarta un frente nacionalista tras las elecciones del 21 de abril

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, este martes en un acto.

El candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, este martes en un acto. / EFE

EH Bildu se abre a formar un Gobierno en País Vasco de la mano del PNV tras las elecciones del 21 de abril. El candidato abertzale, Pello Otxandiano, ha dibujado un escenario poselectoral donde pueda gobernar un frente nacionalista vasco integrado por un partido de corte conservador, como son los de Andoni Ortuzar, y otro de izquierdas, como los de Arnaldo Otegi. Una alianza que podría guardar ciertas similitudes con el escenario catalán, donde han gobernado los dos partidos independentistas, opuestos ideológicamente.

"¿Es posible que se puedan unir en la formación de Gobierno las dos formaciones nacionalistas?", fue la pregunta que le plantearon este martes a última hora en La Noche del 24 horas a Otxandiano, que mostró abierto a esta posibilidad. "Por supuesto que es posible, siempre y cuando sea para recoger ese mandato popular y formular un proyecto de país que recoja ese mandato popular y sea capaz de plantear avances en términos de autogobierno y de políticas progresistas más igualitaristas es posible articular colaboraciones entre EH Bildu y PNV", defendió el nuevo candidato abertzale. "La pregunta más importante no es con quién, sino cómo y para qué gobernar", defendió en el mismo programa.

 El dirigente también desvinculó el escenario poselectoral en Euskadi de la política nacional, donde Bildu es uno de los aliados que sostienen al Gobierno de coalición. "En ningún caso lo que pueda acontecer tras el 21 de abril condicionará lo que ocurra en Madrid", defendió Otxandiano en el mismo programa, donde advirtió que "EH Bildu no intercambia cromos". "Nuestra capacidad de influencia a nivel estatal la hemos empleado para impedir un posible gobierno del PP y Vox", insistió en la entrevista televisiva, donde dio por cumplido su objetivo de impedir un Gobierno que incluyera a la ultra derecha.

La encuesta del CIS que se publicó el lunes apunta a que el PNV quedaría como fuerza más votada con 30-31 escaños, seguido muy de cerca por EH Bildu con 28-29, mientras que el PSE tendría 10-11 representantes y el PP entre 5 y 6, además de 0-2 para Sumar y 0-1 para Elkarrekin Podemos.