Barómetro de abril

Encuesta CIS: El PSOE recorta distancias con el PP en plena crispación por la corrupción

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de marzo, el PP alcanzó el 34% de los votos y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos

CIS de marzo del 2024

CIS de marzo del 2024 / El Periódico

Jose Rico

Con las carreras electorales en marcha en el País Vasco y en Catalunya y en medio de un clima de crispación política por las investigaciones del 'caso Koldo' y las que afectan a las parejas del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el barómetro de abril del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)

En el anterior barómetro, correspondiente al mes de marzo, el PP alcanzó el 34% de los votos y logró su mayor ventaja de la legislatura sobre los socialistas, 2,7 puntos. El PSOE, en cambio, registró su segunda caída consecutiva y se quedó en un 31,3% de los sufragios, por debajo de su resultado de las generales.

La tercera plaza, por primera vez en las encuestas del CIS, fue a parar a Vox, con un 9,9% de las papeletas, adelantando a Sumar, que retrocedió hasta el 9,2%, y con Podemos situado en un 2,2%. Otra gran novedad de aquel sondeo fue que el líder político más valorado en marzo no fue ni Sánchez ni la vicepresidenta Yolanda Díaz, que hasta ahora dominaban la tabla, sino el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Barómetro CIS de marzo 2024.

Barómetro CIS de marzo 2024. / EPC

Desde que el 21 de febrero se conociera la detención de Koldo García Izaguirre, asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, y se destapara esa supuesta trama de comisiones en contratos de emergencia durante la pandemia, en las siguientes semanas se ha producido un goteo de informaciones sobre las parejas de Sánchez y Ayuso que han ido elevando el tono del enfrentamiento entre el Gobierno y el PP, y han motivado la creación de sendas comisiones de investigación en el Congreso y en el Senado.

En medio de ese clima de crispación se produjo la convocatoria anticipada de elecciones en Cataluña para el 12 de mayo y la decisión del Gobierno de coalición de renunciar a presentar Presupuestos Generales del Estado para este año, además del comienzo de la campaña de los comicios vascos del 21 de abril. En ese contexto político es en el que se han realizado las entrevistas del barómetro del CIS de abril, en el que se medirá si el PP sigue abriendo brecha con el PSOE y si los socialistas frenan su caída.

Suscríbete para seguir leyendo