Cámara Baja

Sumar pide citar a López Miras en la comisión de mascarillas del Congreso

Desde San Esteban consideran que detrás hay una "estrategia nacional del Gobierno de Sánchez para llamar a los presidentes del PP"

Fernando López Miras, presidente de Murcia.

Fernando López Miras, presidente de Murcia. / L.O.M.

Jaime Ferrán / E.P.

Sumar ha propuesto la comparecencia en la comisión de investigación del Congreso sobre contratos de compra de material sanitario durante la pandemia al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras.

Es la primera vez que se baraja el nombre del jefe del Ejecutivo murciano para acudir a esta comisión. Sin embargo, en la Región de Murcia, el Grupo Mixto (Podemos) ya exigió una comisión de investigación en el Parlamento autonómico sobre "para arrojar transparencia sobre los contratos millonarios" que el Servicio Murciano de Salud firmó durante la pandemia.

La propuesta no salió adelante, aunque Podemos denunció que "el Gobierno de López Miras pagó de media un 62,5% más por la compra de mascarillas". María Marín denunció entonces que "fuimos la comunidad que más pago por las mascarillas quirúrgicas. 78 céntimos cuando la media eran 48". 

No es el único presidente al que desean interrogar en la Cámara Baja, ya que también incluyen en su listado a la actual presidenta de Baleares, Margarita Prohens, y al alcalde de MadridJosé Luis Martínez Almeida.

Como ya se había avanzado, el grupo plurinacional reclama que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y su pareja, Alberto González Amador, acudan para ser interrogados en este órgano parlamentario, centrado en indagar sobre presuntas tramas corruptas en la compra de mascarillas durante la crisis del covid.

Evidentemente, en esa lista está también el diputado José Luis Ábalos, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, el exministro de Sanidad Salvador Illa y el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres.

Respuesta del Ejecutivo de Murcia

Desde San Esteban creen que esta propuesta de Sumar responde a una "estrategia nacional del Gobierno de Pedro Sánchez para llamar a los presidentes del PP" porque "se han repartido los papeles". Prueba de ello, explican, es que "quieren que comparezca también Juanma Moreno y Ayuso, entre otros". 

En cualquier caso, aseguran que no tienen ningún problema "si hay que ir a contar que el Gobierno de la Región fue el primero en tomar decisiones para frenar la pandemia y que aquí es donde menos incidencia tuvo el coronavirus".

Piden que acuda el presidente de Quirón

A ello suman la petición de comparecencia del presidente de Quirón Salud, Víctor Madera, del senador popular y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, la vicealcaldesa del Ayuntamiento de la capital, Inmaculada Sanz, la actual consejera balear de Salud, Manuela García Romero, y el director general de IB Salut en esta comunidad, Javier Ureña.

Asimismo, demandan que se llame a comparecer a los empresarios Víctor Aldama y Juan Carlos Cueto, junto al exasesor de Ábalos durante su etapa como ministro de Transportes, Koldo García Izaguirre, y Jacobo Pompo, considerado intermediario en la presunta trama investigada en el denominado caso Koldo.

Al hilo de esta investigación, Sumar plantea que acudan también varios cargos y exdirigentes del Ministerio de Transportes como Cristina Moreno, exdirectora general de la Sociedad de Infraestructuras del Transporte, el exsubsecretario general de Movilidad Jesús Manuel Gómez y el antiguo secretario general de Puertos del Estado Álvaro Sánchez Manzanares.

Aparte de la propuesta de Armengol y Ángel Víctor Torres, en calidad de expresidentes de Baleares y Canarias, se cita también a los integrantes del anterior Govern balear Patricia Gómez PicardJulio Miguel Fustar y Manuel Palomino, así como el exviceconsejero de Presidencia del Gobierno canario Antonio Oliver.