“La dispensación hospitalaria en Farmacia Comunitaria es un ejemplo de unión de la profesión farmacéutica en beneficio del paciente”

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, Jaime Giner, describe las acciones emprendidas por su institución

Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia

Jaime Giner, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Valencia / Levante-EMV

El presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (MICOF), Jaime Giner, repasa las diferentes acciones impulsadas desde la institución colegial con el principal objetivo de beneficiar a los pacientes y su salud.  

¿Qué objetivos persigue el MICOF?

La integración en el sistema de salud de las farmacias es el principal objetivo, potenciando su labor asistencial en pro de la salud global y en consonancia con el aumento de enfermedades crónicas frente al envejecimiento de la población. Un paso más llevado a cabo en este sentido es la reciente firma del convenio para la dispensación de medicación hospitalaria desde la Farmacia Comunitaria, que al mismo tiempo supone un claro ejemplo de unión de la profesión farmacéutica en beneficio del paciente, en este caso entre farmacia hospitalaria, distribución y Farmacia Comunitaria.            

¿Por qué es importante la indicación farmacéutica? 

La indicación farmacéutica es fundamental para la sostenibilidad del Sistema Sanitario. Los síntomas menores se deberían resolver, como en muchos países desarrollados, en la Oficina de Farmacia de forma protocolizada y coordinada en el sistema; esto supondría menores costes y más tiempo para atender a los pacientes por los médicos de familia, ayudando a descongestionar y disminuir las listas de espera.  

Además, la intervención del farmacéutico es clave para garantizar el uso racional del medicamento y optimizar los tratamientos de nuestros pacientes. Lo mismo ocurre con el tema estrella de las últimas semanas sobre el desabastecimiento de ciertos medicamentos, deben confiar en su farmacéutico como profesional sanitario cuando se le ofrece una alternativa al fármaco habitual. En la gran mayoría de situaciones les daremos una solución óptima y segura.   

Las farmacias ofrecen Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) a los usuarios. ¿En qué consisten?

Son una serie de prestaciones que ofrecen las Oficinas de Farmacia en beneficio de los tratamientos y la salud de los pacientes. Estos servicios forman parte del catálogo ofertado por el MICOF para farmacéuticos comunitarios a través de la plataforma ATENFARMA y potencia su labor asistencial con opciones para, por ejemplo, evitar olvidos en la medicación u optimizar su impacto, así como para dejar de fumar o comprobar se si tiene diabetes. En nuestra web, en ‘ventanilla única’ se puede consultar en qué farmacias se ofertan cada uno de estos servicios.   

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia,

Jaime Giner, presidente del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia, / Levante-EMV

Desde el MICOF destacáis la labor de las farmacias rurales, ¿por qué son esenciales?

Su importancia es capital porque ofrecen un servicio de interés público básico, convirtiéndose en el establecimiento sanitario más próximo en diferentes municipios del ámbito rural. Por ello, desde el MICOF, entre otras actuaciones, llevamos tres años colaborando con la Diputación de Valencia para ayudar a las farmacias rurales y Viabilidad Económica Comprometida (VEC) con el objetivo de mejorar el bienestar de sus usuarios y de contrarrestar la delicada situación de estas farmacias a causa de la poca densidad de población. 

¿En qué proyectos trabaja el Colegio?

Como profesionales sanitarios, nuestro colectivo siempre pone el foco en la salud de las personas a la hora de realizar y proponer proyectos. Entre ellos, la escuela de pacientes, Xarxa Pacients, que ya ha formado a más de un centenar de personas con diabetes; el proyecto de investigación de la Cátedra DeCo, en colaboración con la Universidad CEU Cardenal Herrera, para la detección precoz del deterioro cognitivo leve entre la población a través de la Farmacia Comunitaria; o la campaña siempre activa contra la violencia de género, visibilizando las farmacias como espacios seguros donde las víctimas de esta lacra social pueden pedir ayuda. 

Se puede ampliar información en las redes sociales del MICOF:

Instagram

Twitter

Facebook

Youtube

Linkedin