“Las farmacias ofrecen servicios que nuestros pacientes desconocen y pueden mejorar su salud”

El colegio de farmacéuticos recuerda que la ciudadanía puede acceder a cinco prestaciones que aumentan su bienestar

Álvaro Peláez, vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del Micof.

Álvaro Peláez, vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales del Micof. / Micof

Sara Rodríguez

Las farmacias ponen a disposición de los usuarios distintos servicios que redundan en beneficio de sus tratamientos y de su salud. Sin embargo, muchas veces la ciudadanía no es conocedora de estos mismos, perdiendo así la oportunidad de aprovechar estas prestaciones. El vocal de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales (SPFA) del Muy Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia (Micof), Álvaro Peláez, recuerda en una entrevista a Levante-EMV que pueden acceder a ellos en sus oficinas de farmacia.

PREGUNTA: ¿Qué son los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales?

RESPUESTA: Son una serie de prestaciones que ofrecen las oficinas de farmacia para mejorar la salud de los pacientes y así potenciar la labor asistencial desde la Farmacia Comunitaria. Estos servicios forman parte del catálogo ofertado por el Micof para farmacéuticos comunitarios a través de la plataforma ATENFARMA, un programa informático diseñado por farmacéuticos e informáticos con el objetivo de gestionar e implantar los SPFA a través de la formación y la certificación.

P: ¿Cuáles son estos servicios?

R: Hoy en día, los usuarios que acuden a las farmacias valencianas se pueden beneficiar de hasta un total de cinco servicios que muchas veces desconocen. Algunos de ellos ponen el foco en la medicación y los tratamientos farmacológicos como el servicio AL DIA, en el que el farmacéutico revisa el botiquín del paciente para hacer un uso racional del medicamento y desechar los productos caducados o que no se usen y así evitar confusiones en la toma. RECORDA, es otro servicio con el que se preparan dispositivos multicompartimentales organizados por días y tomas para evitar olvidos en la medicación; y REVISEM, donde se realiza un examen de la farmacoterapia del paciente para optimizar el impacto de su medicación y mejorar su seguridad.

Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la indicación farmacéutica en síntomas menores.

Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales y la indicación farmacéutica en síntomas menores. / Micof

Aparte de esos servicios, las farmacias también pueden ofrecer el servicio de cribado de diabetes y prediabetes para prevenir la enfermedad, conocido como DETECTA SUCRE, así como asesoramiento y seguimiento para dejar de fumar a través del servicio SENSE FUM.

P: ¿Qué beneficios aportan estos servicios profesionales a los pacientes y al sistema?

R: Las farmacias deben considerarse un eslabón más de la Atención Primaria y como tal, aprovechar su potencial, apostando por el desarrollo de una cartera de servicios de tipo asistencial, que aporte valor al sistema y al paciente.

En este sentido podemos mejorar la salud de los pacientes con una pequeña intervención, podemos detectar enfermedades prevalentes mediante los cribados y ayudar a los pacientes a que sean más conscientes de sus rutinas de salud, llevando controles periódicos de temas menores como por ejemplo la deshabituación tabáquica, pero que pueden influir de forma muy notoria en su bienestar. 

Una farmacéutica mide la glucosa en sangre de un paciente con el servicio DETECTA SUCRE.

Una farmacéutica mide la glucosa en sangre de un paciente con el servicio DETECTA SUCRE. / Micof

Y para el sistema podemos ser una ayuda para descongestionar la atención primaria, pudiendo atender nosotros casos menores, con lo que se descongestionarían las consultas y, en caso de que nosotros los deriváramos al médico, sabrían que es porque hemos visto algo más, lo que redundaría en una mejor atención a los enfermos graves, para esto obviamente, hace falta una integración al sistema y que la Administración favorezca la comunicación entre médicos y farmacéuticos. Es de locos que llevemos años pidiendo a Sanidad el podernos comunicar de forma directa y segura con otros profesionales por el bien del paciente.

P: ¿Qué farmacias ofrecen los SPFA?

R: Las farmacias que ofertan estos servicios tienen que estar formadas y acreditadas, por ello en la web del Colegio, puedes, mediante la ‘ventanilla única’ y el buscador de farmacias ver en qué farmacias se ofertan cada uno de estos servicios.   

P: ¿Hasta qué punto es importante la indicación farmacéutica?

R. Es clave para evitar interacciones entre medicamentos y favorecer el uso racional de los mismos. El farmacéutico sabe qué situaciones o efectos adversos pueden darse a la hora de seguir un tratamiento y ayudan a los pacientes a que este sea el mejor y más eficaz posible. Es fundamental seguir las indicaciones de los profesionales sanitarios, porque hablamos ni más ni menos que de nuestra propia salud.

En este sentido, cabe destacar el estudio INDICA+PRO impulsado por el MICOF para la implantación, integración y sostenibilidad de un Servicio de Indicación Farmacéutica Protocolizado en síntomas menores. Un proyecto en el que el Colegio lleva trabajando en los últimos años y que permitiría al sistema sanitario valenciano ahorrarse 121 millones de euros, ya que se estima que cerca del 70% de las consultas por síntomas menores en el centro de salud podrían tratarse en la farmacia comunitaria, ayudando a descongestionar los centros de salud y mejorando la atención de los pacientes.

Podéis seguir las redes sociales del Micof:

Instagram: https://www.instagram.com/p/CnWTbJOtXp9/

Twitter: https://twitter.com/micofvlc

Facebook: https://www.facebook.com/micofvlc