­La iniciativa, impulsada por la Regidoria de Joventut, permitirá que Funkiwi's, Eleness, LF2K, Desconcierto, Kriatura e Inside Maze actúen ante más de 10.000 personas, que es la cifra de asistencia que maneja la organización para la XIV edición del Rockejat.

El sábado 25 de julio las tres bandas que se subirán al escenario son Funkiwi's, Eleness y LF2K. Funkiwi's promete ser todo un espectáculo, como ya lo fueron el año pasado, pues la joven banda „con una media de edad entorno a los 21-22 años„ cuenta con nada menos que diez miembros sobre el escenario. Como se adivina en su nombre, su estilo gira alrededor del funk, aunque fusionado con el rock, metal, rap o reggae, con temas que buscan contagiar el ambiente festivo entre el público. Tras editar su primer álbum en 2012, en septiembre de este año volverán a encerrarse en el estudio para registrar su segundo disco, un trabajo que será posible gracias al apoyo de sus fans en su campaña de «crowfunding».

Eleness se formó en 2011 es un proyecto encabezado por Daniel Linuesa que cuenta con un álbum publicado en 2013 y que gira en torno al universo de Depeche Mode o David Bowie. Buscan abrirse camino con personalidad en el terreno del pop rock electrónico, y se presentan en el Rockejat como una de las propuestas más diferentes de las que componen el cartel.

«Para nosotros es todo un placer poder tocar en Torrent, estamos encantados con esta oportunidad. Junto al Rockejat tenemos bastantes compromisos este verano que espero que sirvan para darle un impulso a la banda», explica Daniel.

Otra de las formaciones que tratará de sorprender en el Rockejat son los jovencísimos LF2K. Estos devotos del hip hop se enfrentarán por primera vez a un escenario grande, todo un desafío. «Esperábamos que algún día nos llegara la oportunidad y por fin ha llegado. Hasta ahora habíamos tocado bastante en pequeñas salas, pero hacerlo en el Rockejat es genial.

Tenemos muchas ganas de que llegue el concierto», cuenta «Fish» Tortosa, uno de los componentes de la banda. Esperan publicar su primer trabajo el próximo año, pero antes dejar un buen sabor de boca en el Rockejat.

El domingo 26 de julio otras tres bandas de Torrent tratarán de ganarse al público. Se trata de Desconcierto, Kriatura e Inside Maze.

Desconcierto es una banda con larga trayectoria, formados en 2001 y con el rock como base de sus composiciones, pero sin renunciar a composiciones que flirtean con el punk o el metal. En 2007 lanzó su primer álbum, en el que colaboró Roberto de El Último Ke Zierre, mientras que a principio de este año la formación publicó su segundo disco, con colaboraciones de Fernando de Reincidentes y Txus de Disidencia. «Es la primera vez que tocamos en el Rockejat, un festival que consideramos muy importante y en el que vamos a intentar dar un buen concierto», asegura Omar Freile, uno de los componentes de la banda.

Kriatura es una banda más joven, ya que se formó en 2008 y cuenta con una maqueta y un disco autoeditado como cartas de presentación. La formación estrenará dos componentes en el Rockejat después de tocar en numerosos locales valencianos. Aseguran que en Torrent tienen «una gran oportunidad», pues se trata de una de las citas que siempre han marcado en rojo en su calendario. Su objetivo es rodar todo lo posible con la nueva formación «y reunir algo de dinero para lanzar un nuevo disco», explica José Vicente Canet, miembro de Kriatura.

En cuanto a Inside Maze, se trata del grupo de creación más reciente, pues se formó en 2011, aunque la banda se ha consolidado durante 2013. Adscritos al hardcore melódico, lanzaron un EP el pasado año y esperan grabar a finales de 2014 un miniLP con seis nuevos temas «que esperamos que nos abra muchas puertas». Pese a que la banda es relativamente novel, todos los componentes tienen ya experiencia en otras formaciones, por lo que esperan dar un buen concierto en el Rockejat: «Está muy bien tocar las condiciones en las que lo haremos, con un escenario grande, ante mucho público y grandes bandas. Va a ser una buena oportunidad para Inside Maze», asegura Andrés Galván, batería del grupo.

El cartel del Rockejat, y plato fuerte de las dos noches, lo completan Morodo & Okoumé Lions, El Chojin y Sharif en la jornada del viernes, mientras que el sábado actuarán Narco, Sínkope y Desakato.