La octava edición de Talento Joven, el gran certamen de innovación que cada año organiza conjuntamente Levante-EMV y Bankia, ya tiene finalistas. Así, una veintena de propuestas defenderán sus proyectos en los ámbitos de Ciencia, Cultura, Acción Social, Deporte y Empresa el próximo 11 de febrero en la gran fiesta del talento valenciano.

El jurado de expertos, que se reunió el pasado lunes en las instalaciones del Club Diario Levante, seleccionó 15 candidaturas finalistas, concurrentes a los que se adhieren los cinco proyectos designados mediante votación popular. De este modo, son 20 las propuestas de calidad que optan a ganar los 6.000 euros de premio por cada modalidad de concurso.

Ciencia

José Bonafont. Con tan solo 28 años, este joven doctor en Ciencia y Tecnología Biomédica con mención Cum Laude y Mención Internacional suma importantes hitos científicos en su currículo. Junto a su equipo ha desarrollado una posible cura, mediante ingeniería genética, a la enfermedad rara de «piel de mariposa».

Luis Sánchez. Facultativo especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, lidera el proyecto BiomHealth, una empresa de diagnóstico y tratamiento de diferentes patologías intestinales basada en la secuenciación masiva de microbiotas.

Consuelo Rubio. Veterinaria por convicción, esta investigadora valenciana de 33 años, especializada en la virología animal, ha desarrollado una prueba de detección de la covid-19 de coste reducido en el marco del proyecto de ayudas de la Agencia Valenciana de Innovación.

Verónica Llorens. Esta joven biotecnóloga valenciana, que actualmente desarrolla una investigación postdoctoral en Bélgica, estudia cómo se relacionan la microbiota intestinal y el cáncer colorrectal. Fue seleccionada mediante votación popular.

Acción social

Hamu Mroue. El proyecto Turismo Adaptado V3 nace para acercar a las personas con diversidad funcional a aquellos sitios que ansían visitar. Para ello, este maestro y educador social ha creado nueve itinerarios accesibles en los paraísos naturales de la Comunitat Valenciana. Su objetivo es romper las barreras de la inaccesibilidad e introducir la inclusión en el mundo rural.

Carme Martí. Recién graduada en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Productos en la UPV, con tan solo 23 años ha creado un casco de bicicleta que se adapta a los implantes cocleares de las personas con pérdida grave o total de audición.

Jéssica García. NEXO surge con el propósito de garantizar la asistencia de las personas con dependencia de forma transversal, por lo que han diseñado un itinerario personalizado a través del cual acompañan, hacen partícipes y se anticipan a las necesidades de este colectivo.

Adrián Ferrer. A través del proyecto Idún, pensado por cuatro amigos con un denominador común, busca brindar apoyo y soporte a jóvenes vinculados con las enfermedades oncohematológicas, así como promover la donación de médula. Fue seleccionado mediante votación popular.

La gala final se celebrará el próximo 11 de febrero, en la que se entregarán los cinco premios de 6.000 euros

Deporte

Silvia Ballesteros. Lidera un equipo de ingenieros y técnicos de la UPV volcados en la preparación y apoyo técnico a jóvenes deportistas de motociclismo de velocidad y otras disciplinas, ayudándoles en sus entrenamientos y competiciones. Desde el deporte base hasta los campeonatos de España y los internacionales para que puedan llegar a conseguir sus metas.

Magdalena Ciézar. El proyecto Futgether impulsa la práctica del fútbol amateur mediante una aplicación para dispositivos tecnológicos. Esta plataforma agiliza todos los procesos para que lo principal sea el juego, pues se encarga del alquiler de la instalación deportiva, así como de reunir a todos los usuarios, organizar equipos, proporcionar material de juego, arbitraje del partido, medición y registro de cada jugador.

Obán Vázquez. Apasionado del deporte —ha representado a España en el campeonato del mundo de vóley playa—, ha fundado dos clubes deportivos, Mediterranean Beach Volley y Mediterranean Beach Soccer, con el objetivo de promocionar la práctica de deportes de arena, impulsar el turismo en la Comunitat Valenciana a través de eventos deportivos y, por último, transmitir valores de vida saludable.

Victoria Díez. A sus 19 años, esta joven valenciana cosecha numerosos éxitos deportivos en la pilota, un deporte que es «una de nuestras señas de identidad como pueblo», según define. La crisis del coronavirus le ha impedido participar en el campeonato mundial de Bélgica. Fue seleccionada mediante votación popular.

Cultura

Almudena Arribas. Victoria Ensemble es una agrupación musical que combina diversas formaciones camerísticas mediante las cuales interpreta obras pertenecientes a todos los estilos de la música clásica. Su principio fundacional es acercar la música clásica a los museos y salas de conciertos con la idea de poder disfrutar de distintas manifestaciones de arte en un mismo marco.

Paula Serrano. «Antes de que todos lo sepan» es la pieza coreográfica de esta bailarina de danza contemporánea, que ansía desarrollar su proyecto fundamentado en la reflexión sobre el predominio «ocularcentrista» en las artes vivas. Para ello, parte del trabajo con colectivos de personas ciegas y sus imaginarios.

Paula Llorens. Esta vecina de Canals tiene un sueño: ser actriz. A sus 33 años, ha cumplido su objetivo de dedicar su vida a la interpretación. Actualmente, la autodefinida como «persona de teatro» gestiona su propia compañía de teatro, Cactus Teatre.

Wendy González. Esta joven aspira a crear un espacio cultural capaz de crear empleo para jóvenes artistas, especializados en la música y las artes plásticas, con gran talento pero discriminados y con pocos recursos. Fue seleccionada mediante votación popular.

Empresa

Lorena Tomás. Lidera la clínica Fonemes, un centro logopédico dirigido a solucionar diferentes trastornos relacionados con el lenguaje, pero que también puede mejorar la calidad de vida de las personas que han padecido el coronavirus gracias a sus técnicas de coordinación fonorespiratoria.

Ismael Abu. CEO de la empresa Ilumit Smart Technologies, este joven ofrece a través de su negocio soluciones personalizadas e innovadoras en la iluminación de exteriores, dotándolos de fotoluminiscencia. Esto permite reducir el consumo eléctrico y la huella de carbono de edificios y fincas con respecto a los alumbrados convencionales, proporcionando un perfil energético más favorable y sostenible.

Te puede interesar:

Rafael Mas. Este joven emprendedor ha creado, junto al nutrido equipo de 50 trabajadores de su empresa Innovación de aluminio tecnológico SL, la marca Disinvirus. A través de ella comercializa equipos de higienización, desinfección de personas y protección, adaptándose a las necesidades actuales de la sociedad desde un punto de visto productivo. Una apuesta que le ha llevado a trabajar con las principales empresas a nivel nacional e internacional.

Marta Romero. La empresa Chicorela Arte & Eventos se centra en la organización y ambientación de todo tipo de eventos con dos factores claves en su identidad corporativa: la creatividad y la originalidad. Fue seleccionada mediante votación popular.