Vocación. Esta joven deportista destacó en la pilota siendo todavía una niña. Su trayectoria no solo refleja su incuestionable talento a través de sus éxitos, sino también un sacrificio reconocido por la sociedad valenciana.

La Pobla del Duc, el pueblo natal de la madre de Victoria Díez, cambió el destino de esta joven deportista valenciana. Allí presenció su primer partido de pilota, un deporte que no solo la ha acompañado a lo largo de su vida, sino que halla en ella a su máximo exponente. A sus 19 años suma múltiples logros deportivos, tanto a nivel autonómico como internacional. El último de ellos fue proclamarse ganadora de la VIII edición de Talento Joven de la mano de Levante-EMV y Bankia.

Con tan solo 19 años, eres la ganadora más joven de este certamen y todo un ejemplo de que a la segunda también puede ir la vencida, ya que participaste en la pasada edición de los premios. ¿Qué significa para ti este reconocimiento?

Representa una alegría inmensa. Había candidaturas con un gran potencial, que al final decidiesen premiarme a mí es un motivo de orgullo. El premio no solo es económico, sino que también aporta prestigio y repercusión, no solo hacia mí, sino hacia la pilota y, sobre todo, a las mujeres que la practican. Además, esta ayuda me viene súper bien y supone un paso hacia delante para poder conseguir mis nuevos objetivos.

'No sé el tiempo que podré dedicar a la pilota a futuro, lo que me dará de comer es la formación'

No son pocas las veces que has reivindicado que las mujeres que practican la pilota lo hacen en inferioridad de condiciones respecto a los hombres. ¿Cuáles son las mayores dificultades a las que te has tenido que enfrentar como deportista?

Las chicas no tenemos el mismo reconocimiento, es evidente, aunque ya se promueva la igualdad en las competiciones de élite. Es triste, pero no vamos a tener contrato todas las mujeres que jugamos en primera categoría, por lo que debemos costeárnoslo todo, desde desplazamientos hasta equipación. Al final te das cuenta de que tu trabajo no tiene el mismo impacto. Cuando era pequeña jugaba contra chicos que se enfadaban o lloraban si les ganaba. No lo entendía.

Fuiste seleccionada finalista de Talento Joven mediante votación popular, ¿cuál crees que es el mensaje que lanzó la sociedad valenciana a través de ese voto?

La gente a la que le importa la pilota está junto a nosotros y nosotras, mucho más de lo que yo me esperaba. Este es un deporte minoritario que cuenta cada vez con más apoyo, no podría conseguir mis metas sin su ayuda. Estoy recibiendo un reconocimiento que me emociona mucho.

Lo tuyo respecto a la pilota valenciana es una historia de amor, por el deporte y por sus raíces identitarias. ¿Cuándo descubriste esta vocación?

Yo conocí este deporte en el colegio, aunque fue en el pueblo de mi madre —la Pobla del Duc— donde vi un partido por primera vez. Me llamó mucho la atención y empecé a jugar en casa con mi hermano. Cuando mis padres nos apuntaron, entrenábamos juntos, éramos un pack.

Victoria Díez sueña con ganar el próximo Campeonato Mundial de Pelota. F. Bustamante

Eres ya toda una figura destacada en este deporte tan autóctono, no es de extrañar que desde el ámbito deportivo te llamen «Victoria de València». ¿Cómo gestionas esa responsabilidad?

 Soy una persona muy tímida, ser el centro de atención me cuesta mucho, no sé gestionarlo bien. Sé que puedo ser un referente por todo lo que he conseguido, pero no acabo de creérmelo, me abruma. Soy consciente de todos mis logros, pero hasta este último año no me había dado cuenta del impacto que podía llegar a tener como deportista.

Otra de tus grandes pasiones es la biotecnología. ¿Qué piensas que te depara el futuro profesionalmente?

Sé que es muy difícil, pero a mí lo que de verdad me gustaría es orientarme a la investigación de enfermedades. No sé si dentro de cinco o diez años podré dedicar el mismo tiempo a la pilota. Lo que me dará de comer serán los estudios, por lo que acabaré invirtiendo más tiempo en la carrera. Disfruto mucho estudiándola, pero sí es muy duro compaginar el deporte y la formación.

'Cuando era pequeña jugaba contra chicos que se enfadaban si les ganaba. No lo entendía'

Tu palmarés ya suma importantes hitos deportivos. Antes de que eso pase, ¿qué sueños te quedan por cumplir en el mundo de la pilota?

Ahora pienso en mis próximos objetivos y lo que me gustaría es ganar el próximo Campeonato Individual. Además, si me seleccionan, me encantaría competir en el Campeonato Mundial de Pelota y, por supuesto, ganarlo [ríe]. Se iba a celebrar en 2020, pero se aplazó a este año por la crisis del coronavirus, hasta que lo han pospuesto sin fecha todavía. En la pilota se paró todo, no podíamos ni entrenar. Las nuevas restricciones de Sanidad van a permitirnos volver a la rutina y la competición. Yo llevo dos meses sin tocar una pelota, me va a costar engancharme de nuevo.

Cuando recibiste el galardón de Talento Joven miraste a tu padre muy emocionada, habéis vivido muchas experiencias juntos…

Mi padre y mi hermano son las dos personas por las que puedo cumplir mi sueño de jugar y competir al nivel que lo hago. Si necesito entrenar siempre puedo contar mi hermano y mi padre me ayuda también en todo lo que puede.