«El Regne de València fue pionero en asistencia social, algo que no se veía en el resto de la península. Lo fue hasta que perdió sus fueros y no volvió a ser puntero en justicia social hasta 1989, con la declaración de autogobierno y el impulso a la atención primaria local». Esta reflexión se oyó hace unos días en Aldaia. Ahora, la Generalitat Valenciana saca pecho de su Ley de Servicios Sociales de 2019 que pasa del «no sistema» al «sistema público para todas las personas». Y, según miembros de la Conselleria de Políticas Inclusivas, lo están consiguiendo. «El sistema avanza, crece, consolida, ordena, todo al mismo tiempo. Gracias a la ley autonómica y a los avances en todos los ámbitos, los servicios sociales son en la Comunitat un elemento básico de cohesión e igualdad de oportunidades para todos. Una nueva forma de hacer que acaba con el modelo Cotino».

Así lo afirmó el Secretario Autonómico de Planificación y Organización del Sistema de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Francesc Xavier Uceda, en el Teatre Auditori Municipal de Aldaia (TAMA), en el marco de las jornadas «Justicia Social: el valor de los Servicios Sociales», organizadas por Levante-EMV y patrocinadas por el Ayuntamiento de Aldaia. Un evento en el que también participó la directora general de Gestión y Organización del Sistema, Patricia Ramón Galindo y al que asistieron los alcaldes y alcaldesas de Torrent, Picanya, Picassent y Xirivella, así como edilas de Bienestar Social municipios de la comarca, profesionales, representantes de entidades y la diputada autonómica de Ciudadanos, Patricia García Guasp.

«Los Servicios Sociales son la cuarta pata del Estado de Bienestar. Desde 2015 nos hemos centrado en fortalecer los servicios públicos y poner límites a la privatización, al modelo Cotino», dijo Uceda. Y han trabajado para conseguir pasar de un sistema «en extinción» a ser un «valor esencial». Según el secretario autonómico, de las 63.000 personas que se beneficiaban de la atención a la dependencia, se ha pasado a atender a 104.000 personas. El representante público destacó que «l’Horta Sud es una comarca de referencia y necesitamos que continúe siéndolo».

Por su parte, Ramón apuntó que la ley valenciana de servicios sociales ha aportado mayor estabilidad a las administraciones locales y la concertación social. «Hemos alargado la financiación a cuatro años para dotar a las entidades de proyectos a largo plazo y hemos apostado por un sistema vivo que es susceptible de cambiar». «Estamos al servicio de las personas, que tienen realidades cambiantes, es una transformación pionera. Estamos en un momento histórico», resumió. «Desde la Generalitat buscamos que todas las personas tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios profesionales públicos».

El alcalde de Aldaia, Gullermo Luján, y la concejala, Empar Folgado

«La atención domiciliaria en Aldaia acompaña y apoya a las personas»

«Los Servicios Sociales modernos son de proximidad». Así lo valoró el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján, en su intervención durante el foro «Justicia Social: El valor de los servicios sociales». Lo afirmó desde la experiencia en el municipio que dirige, que es pionero desde la implantación de la primera oficina en 1984 hasta la actualidad. «Hemos desarrollado todo un sistema de atención domiciliaria, de centros de convivencia y otros recursos que nacen de la voluntad política y ciudadana para satisfacer las necesidades de toda una comunidad», razonó. Así, el primer edil puso énfasis en la iniciativa lanzada en 2017, «Prop de tu», un plan para acompañar a los mayores y dar apoyo a su entorno. «Nos dimos cuenta de que las mujeres se encaraban de todos los cuidados y compaginaban la vida laboral con la atención a los mayores. Queríamos mitigar esta situación, acompañar a los mayores y ayudar a las familias», dijo. Un proyecto que evolucionó en «Cuidem-les», otra iniciativa que nació para complementar a la primera pero que la pandemia paró en seco. Luján concluyó diciendo que los servicios sociales «aportan calidad de vida y, sobre todo, dignidad para todas las personas».

Al final de la jornada, la concejala de Servicios Sociales, Empar Folgado, puso en valor a los profesionales. «Los equipos que atienden y apoyan a las personas son los que nos hacen ser punteros en Servicios Sociales», dijo, al tiempo que reiteró el carácter de «cuarta pata imprescindible» de esta área en la constatación de un buen Estado de Bienestar.