El Ayuntamiento de Valencia y las cuatro universidades de la ciudad -Universitat de València, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Católica San Vicente Mártir y Universidad CEU Cardenal Herrera- pedirán la opinión de los jóvenes en el marco de la campaña contra la contaminación acústica que las cinco instituciones presentaron ayer. "Haz ruido contra el ruido" contará con concursos de monólogos, cómics y cortometrajes y presencia en redes sociales, así como con un "laboratorio de ideas". En un futuro, tanto la alcaldesa como los rectores de los cuatro centros -Esteban Morcillo, Juan Julià, Rosa María Visiedo y José Alfredo Peris, respectivamente-, plantearon la impartición de cursos de postgrado sobre el tema.

Los rectores y la alcaldesa firmaron el convenio para poner en marcha esta campaña en el consistorio, a muy pocos metros de donde se dispara la "mascletà". "Resulta paradójico -indicó Barberá- que firmemos esto a unos metros de donde se da el mayor ruido de la ciudad de Valencia, pero no vamos contra este ruido, es más, este lo apoyamos como una de nuestras tradiciones". La primera edil destacó la "satisfacción" de contar con la colaboración de los rectores de las cuatro universidades valencianas, de poder aprovechar el trabajo y el esfuerzo conjunto, que es "el primero de otros más que vendrán, como por ejemplo el futuro Pacto por la Innovación", según Barberá. Los rectores también mostraron su satisfacción por esta colaboración. Morcillo subrayó el compromiso del Ayuntamiento de Valencia "que siempre va más allá", mientras que Juliá destacó la "imagen de modernidad" de la ciudad. Por su parte, Visiedo agradeció "la enorme receptividad del ayuntamiento siempre en todas las propuestas" y, finalmente, Peris señaló que pese a que "la alegría suele ser siempre ruidosa", hay ejemplos de que los valores y las situaciones de convivencia pueden ser compatibles.

Durante el acto se escenificó la sintonía existente entre ayuntamiento y universidades de la ciudad en lo tocante a la lucha contra el "botellón". Morcillo comentó que la posibilidad de vallar el campus de Tarongers "sigue estando ahí en estudio" pero no es una prioridad: "Ha habido una actuación y el problema ha disminuido notablemente, lo que permite abordar el tema del vallado, que tiene algunas dificultades urbanísticas, con más tranquilidad y tiempo".