Un calzado adecuado, evitar los tacones altos y mantener los pies secos. Estos son algunos de los consejos que el Instituto Valenciano del Pie (IVPie) recomendó ayer a las falleras para disfrutar de las fiestas sin dolores.

En concreto, el instituto desaconsejó a las falleras usar zapatos con puntas estrechas y tacones de más de tres centímetros y con poca superficie de apoyo para evitar molestias durante los actos falleros.

Los responsables del IVPie aseguraron a través de un comunicado que en las próximas fallas los pies serán los "principales afectados". Las visitas a los monumentos falleros, los actos, como pasacalles o la ofrenda, así como los desplazamientos por la ciudad "someten estos días a los pies a un sobreesfuerzo".

Por este motivo, manifestaron que la elección de un "buen calzado y los cuidados tanto previos como posteriores" son las "claves" para que falleros y visitantes disfruten de estos días "sin molestias". Además aconsejaron el uso de zapatos con hormas redondeadas y con una correcta sujeción del pie para evitar una opresión no natural.

Asimismo, para que no aparezcan ampollas hay que mantener los pies secos, con el uso de calzado fabricado con materiales naturales y transpirables y usar calcetines.

El Instituto del Pie también recomendó cuidados posteriores para los pies entre los que destaca realizar baños de agua fría para disminuir la inflamación de los pies, secar bien la zona entre los dedos e hidratar la piel de los pies.