Na Jordana no deja a nadie indiferente. La comisión, cuyo monumento es uno de los más visitados y fotografiados cada año, sorprendió cuando presentó el boceto de su falla, obra de Manuel García y titulada "Leonardo da Vinci", y ayer volvió a dejar boquiabiertos a propios y extraños cuando a las 20 horas las diez toneladas de la cabeza del inventor italiano que forma el remate del monumento se elevaron en el aire para ser ensartadas en unos gigantescos pilares de madera que unieron el remate con el cuerpo de la falla. En apenas 20 minutos, la decena de operarios encargados de esta complicada "plantà", ayudados por una grúa, colocaron la cabeza sobre la base del monumento, compuesta por parte de la barba del sabio italiano. Los severos ojos de da Vinci miran desde anoche hacia el cauce del río en la primera falla en los 128 años de historia de Na Jordana encarada hacia el Turia y no hacia la ciudad.

23 metros de cabeza

La "plantà", aunque se desarrolló sin incidentes, tuvo su incertidumbre. Con la cabeza, que se elevará 23 metros, en lo más alto, por encima de los pilares de madera, el ligero viento que soplaba junto al río hizo que la cabeza oscilara levemente. Hasta que los operarios, que tiraban de cuerdas, y el viento no se pusieron de acuerdo el encaramiento de la cabeza no permitió que comenzara el descenso. Lo hizo sin ningún contratiempo, siempre bajo la mirada de falleros y artistas que observaban con atención la espectacular "plantà". Al presidente de la comisión, Pere Borrego, hasta se le saltaron las lágrimas cuando con un sonoro golpe la barba de da Vinci encontró su parte inferior, situada en la base de la falla.

Los números del monumento son todos grandilocuentes. A las diez toneladas de peso y los 23 metros de alto se suman las miles de varas de madera que cinco personas han ensamblado durante más de seis meses. Si se pusieran todas en fila llegarían a Murcia. Además, se utilizaron siete millones de grapas para ajustar la falla. Borrego destacó ayer que eligieron el proyecto porque siempre llevan "un camino dirigido entre fallas y cultura".

Y hoy les indultan el "ninot"

Na Jordana no va a pasar desapercibida durante las fallas de 2012. Al espectáculo de anoche le seguirá hoy el indulto de la figura infantil, que va a conseguir con notable facilidad en el voto popular. El monumento en su conjunto también aspira a un buen premio en la sección especial.