La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, se ha apuntado un tanto. El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la reducción del IVA del 21 al 10 % en la entrega de obras de arte, lo que afecta directamente a las fallas. "Es un logro obtenido tras mucho trabajo, muchas conversaciones y mucho tiempo intentando convencer a Montoro", explicó la alcaldesa, que desveló que la intención del Ministerio de Hacienda es que se pueda aplicar ya este año. Las Hogueras de Alicante también se verán beneficiadas por esta decisión del Gobierno, tomada meses antes de las elecciones europeas. Fuentes de Hacienda explicaron que la decisión se tramitará por decreto ley y entrará en vigor desde su aparición en el Boletín Oficial del Estado, que podría darse en las próximas semanas.

La alcaldesa de Valencia desveló que el ministro Cristóbal Montoro le llamó ayer por la noche para confirmarle la decisión. Barberá comentó que ella ha hecho fuerza, sobre todo en la última reunión del Comité Ejecutivo del PP en Madrid, para que la bajada llegara tal día como hoy, en el que la exaltación de la Fallera Mayor de Valencia abre el calendario fallero. Para Barberá, es una decisión "importante y positiva para proteger una actividad turística y cultural tan relevante". "Quiero mostrar mi satisfacción y compartirlas con todo el mundo fallero", explicó la primera edil, satisfecha de sus gestiones con Madrid para conseguir esta rebaja.

Las fallas vuelven a ser consideradas así obra de arte. La bajada del IVA también afectará a la compraventa de antigüedades, pinturas o esculturas, pero deja fuera sectores de la industria cultural tan importantes y que tanto han batallado contra el IVA al 21 % como el cine o los libros.

Tanto la alcaldesa como el concejal de Fiestas, Francisco Lledó, confirmaron además que no habrá subida de la subvención municipal, que puede llegar al 25 % del valor del monumento, aunque destacaron que con la bajada del IVA el diferencial sube al 15 % entre lo que paga el consistorio y las tasas obligatorias.