Si no hay cambios de última hora, las jóvenes y las niñas que ayer aparecieron en su primer acto oficial, las cortes de honor de 2015, dejarán de ser trece para ser doce más uno el 15 de octubre. Esa es la fecha fijada para la elección de las falleras mayores de Valencia del próximo año y es la fecha límite que los jurados elegidos anoche para hacer la selección.

El jurado de la fallera mayor está formado por Pedro Rubio (presidente Agrupación Centro, con 116 votos), Carlos Galiana (presidente Sevilla-Denia, 92), Pilar Carbonell (vocal de JCF, 88), Vicente Xirivella (presidente Agrupación Gran Vía, 83) y Vicente Bayarri (presidente Barraca-Columbretes, 72).

Éxito de agrupaciones y Galiana

Un resultado con muchas lecturas: las agrupaciones ponen a sus dos presidentes (previsible) y el presidente de Sevilla-Denia, Carlos Galiana logra un gran éxito al ser el segundo más votado, en lo que era, de alguna forma, un interesante „y arriesgado„ plebiscito al proyecto fallero de la coalición Compromis.

Los infantiles fueron elegidos por aclamación al no haber más candidatos. Dos miembros de la Junta Central Fallera (Pedro Martínez y César Soria) y tres presidentes (Sofía Parra, de Diputada Clara Campoamor; J. Miguel Sánchez, de Santiago Rusiñol y Ángel Pérez, presidente de la Agrupación Olivereta). No hubo votos.

La asamblea se convirtió nuevamente en un permanente diálogo sobre la ordenanza de ocupación de calle y la instalación de atracciones, carpas y escenarios y las exigencias legales. Las preguntas y las contestaciones dejaron entrever que, en gran medida, las comisiones eran desconocedoras de la existencia de «letra pequeña», a pesar de que dichas normas, según decía el concejal Francisco Lledó, «existen desde hace años» e insistió a que «es una cuestión de responsabilidad por las consecuencias y es necesario exigir a todos los proveedores que tengan todas sus instalaciones en regla». Una alusión jocosa a los hinchables por parte de un presidente le hizo recordar el accidente de las pasadas hogueras de Alicante, cuando un parque infantil salió volando causando veinte heridos «que gracia no tiene ninguna». El presidente de la Interagrupación, Antonio Sánchez pidió «más claridad» en las normas.

Por otra parte, las comisiones podrán solicitar préstamos para la adquisición de casales a Caixa Popular al 3,95 % más euribor.