­­¿Qué «mascletà» había preparado para meterse al público en el bolsillo?

Una «mascletà» potente, intensa de principio a fin y con un cierre fuerte, que es lo que la gente disfruta mas. Como novedad ha habido bastantes secuencias digitales, que no en toda las «mascletades» se ejecutan, pero son muy vistosas y adornan el espectáculo. Por eso, hemos hecho varias secuencias en varios formatos (en tierra y en el aire) y creo que han quedado todas perfectas. Ha sido una composición bastante compleja.

¿Era la primera vez que disparaba en Valencia?

En la Comunitat Valenciana no... porque hemos disparado en Elx y en Alicante, pero en Valencia, sí. Estamos muy contentos, teníamos mucha ilusión en venir a esta plaza a disparar porque es muy importante. De hecho, implica mucha responsabilidad porque genera mucha expectación... y se nota. Hay mucha gente viendo el espectáculo y siempre, los nervios de última hora te hacen pasar un mal rato hasta que empieza la «mascletà».

¿Habéis pedido algún consejo o indicación para disparar en la plaza del Ayuntamiento?

En principo estábamos al tanto de cómo se hacían aquí las «mascletades». Llevamos muchos años trabajando y tenemos muy buena relación con todas las pirotecnias. Casi todos los compañeros se han ofrecido a dejarnos alguna herramienta que nos hiciera falta... y todos han estado muy atentos a las necesidades que nos podían surgir. Todo el mundo nos ha ayudado, la verdad.

¿ Y qué opina de la polémica que generó la presencia de pirotecnias de fuera de la Comunitat Valenciana?

Yo nos soy quien tiene que recriminar nada a nadie. Las empresas que no han podido o no han querido disparar estos días tendrán sus motivos económicos o de cualquier otro tipo. A nosotros nos invitaron a disparar, y si en el sector ha habido gente que no ha podido o no ha querido estar debemos respetarles. Igual que ellos disparan en otras partes de España... nosotros también.

¿Cuántos años tiene la empresa?

Este año celebraremos el 125 aniversario. Somos la cuarta generación de pirotécnicos.

La «mascletà» implica un producto muy singular. ¿Sois fabricantes?

Sí, nosotros somos fabricantes y todo el material que hemos empelado en la «mascletà» lo hemos fabricado nosotros, íntegramente. En total, hemos disparado 340 kilos de bruto y 161 kilos de materia reglamentada.

¿Repetirían?

Sí. Si el ayuntamiento estima oportuno que participemos... aquí estaremos.