La comisión lo tenía muy claro y sus sospechas se cumplieron. La figura «Festes al carrer» de Joan S. Blanch para la falla infantil de Na Jordana se salvará este año del fuego al ser elegida Ninot Indultat con el voto de más de 10.000 visitantes a la Exposició del Ninot. Supone el segundo máximo galardón consecutivo para el artista de Algemesí, que después de «Un poco más... y el bosque se quema» verá cómo sus «Festes al carrer» se salvan de las llamas el próximo jueves.

El autor de la figura, en cualquier caso, era prácticamente garantía de éxito. Joan S. Blanch tiene en su haber cuatro Ninots Indultats: 2008, 2010, 2012, 2014 y 2015. Las dos primeras veces lo consiguió con Exposición - Micer Mascó y las tres últimas con la comisión del Carmen. «De cinco, tres», repetía ayer un exultante Pere Borrego, el presidente de Na Jordana. Con este triunfo en 2015, Blanch rompe la «tradición» que dictaba que siempre ganaba en los años impares y dejaba los pares para Pedro Rodríguez, que quedó segundo.

Así, «Festes al carrer» se impuso en la votación popular, con 10.238 votos, a Ceramista Ros, que consiguió casi 4.000 votos menos „7.583„. Estos dos primeros puestos estaban prácticamente cantados desde que se expusieron en el recinto de la explanada de Nuevo Centro. Les siguen la creación de Sergio Gómez para Sueca-Literato Azorín, con 1.650 votos; la de Julio Monterrubio para Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, que con 1.111 votos defiende hoy el cetro de la Sección Especial; y un «ninot» de una falla de Séptima, Plaza de Jesús. El gnomo de Juan Jesús García se quedó con 1.065 votos. El sexto lugar lo ocupó Exposición-Micer Mascó, donde la obra de Salvador Dolz se quedó con 902 votos.

Curiosamente, y sirva únicamente como muestra de que en esto de las fallas cada uno tiene un criterio distinto, ninguna de las 10 figuras más votadas por el público „lista que completan Cervera-Doctor Waksman, El Pilar, Isabel la Católica-Cirilo Amorós y Alberic-Héroe Romeu„ ha resultado ganadora en su categoría en los premios que otorga un jurado de expertos. En la Sección Especial, por ejemplo, fue Sergio Amar para Gayano Lluch quien se llevó el gato al agua. En la sección séptima, donde pertenece el gnomo de Plaza de Jesús, el «ninot» más votado fue el de Javier Álvarez para Espartero-M. Plasencia.

En Na Jordana, eso sí, ayer únicamente había un criterio: «Festes al carrer» tenía que ganar. Se trata de una figura que representa a cuatro niños falleros que viven la fiesta en una calle del centro histórico: uno come chocolate con churros, otro tira un petardo... Es una composición similar a la que permitió a Blanch ganar el año pasado, que representaba a varios niños en el monte. Ya se sabe lo que dicen: si algo funciona, para qué cambiarlo. Algo similar ha pensado Pere Borrego, que ayer ya decía que esperaba que Blanch renovara con la comisión del Carmen para el año que viene, cuando pretenden defender el primer puesto en la carrera para librarse de las llamas.

Se iba a salvar de cualquier manera

En cualquier caso, en Na Jordana ya tenían claro que, ganara o no, «Festes al carrer» se iba a salvar de las llamas. Gustó a todos en la comisión y nadie quería verlo pasto de las llamas. No tendrán que hacerlo gracias a los votos del público.

Con este nuevo indulto Na Jordana iguala a Exposición-Micer Mascó y se sitúa a solo uno de Espartero-Gran Vía Ramón y Cajal y San Vicente-Falangista Esteve. Por su parte Joan Blanch iguala con sus cinco indultos a Vicente Corsí y Juan Carlos Molés, en una clasificación en la que domina Juan Canet con ocho indultos infantiles.