La Exposición del Ninot vivió ayer un nuevo paso en su historia. Tras vivir, en las últimas décadas, con mayor o menor encanto, en la Lonja, los bajos del Mercado Central, los del Mercat de Russafa y la plaza exterior de Nuevo Centro, ahora llegan a la Ciudad de las Artes y, más concretamente, al Museo Príncipe Felipe. Es una oportunidad interesante para abrir la muestra a un público diferente. Más allá de los visitantes previsibles (las comisiones de falla, los colectivos de distinta índole que organizan visitas ex profeso y los amantes de la fiesta a título particular), ahora hay que cambiar los que acudían aprovechando su visita al centro comercial por los que están en el recinto lúdico. Aquellas personas, especialmente turistas, que pueden encontrarse cualquier matinal.

Los artistas y, en algún caso, las falleras mayores y presidentes, emplearon la jornada de ayer (hoy y mañana se repetirá el ritual). Precisamente, madrugador como ninguno fue el maestro mayor, José Ramón Espuig fue uno de los madrugadores y no dudó en asegurar que el cambio es un acierto porque prestigia su trabajo. «Es un lugar estupendo, con todo favorable. El edificio es espectacular, las figuras se ven bien, no hay cristales para los ninots infantiles... ganamos mucho con el cambio». La carpa de los años anteriores tenía la ventaja de la enorme cantidad de personas que acudían a verlo, pero los artistas se quejaban de que las figuras estaban demasiado abigarradas. Tampoco ha habido demasiados problemas, por lo menos para los agremiados, a la hora de bajar al recinto. «Llevamos una acreditación hecha por el propio Gremio. A la llegada, los vigilantes se quedan con la mitad».

Los artistas falleros serán los grandes protagonistas en la inauguración del viernes, al que han sido invitados de forma especial.

A lo largo de la jornada de ayer empezaron a llegar figuras, aunque da la sensación de que las de Sección Especial se harán de rogar. Por ejemplo, Antonio Verdugo llevó sus figuras, pero se guarda la de Malvarrosa. Han empezado a aparecer figuras de tipo político, como un par de figuras del presidente Pere Fuset (la de las «magas» de Ribó de Toni Fornes) y otra en la que es perseguido por un monstruo con el libro de actas en la mano, ésta de Luis Espinosa, que también presenta una inverosímil figura deuna fallera en un urinario público tratando de hacer sus necesidades.

Los hay que han sido especialmente originales a la hora de seleccionar la figura. Es el caso de Rodrigo Núñez, que realizó una encuesta a través de redes sociales para que fueran sus seguidores, que tiene muchos, los que eligieran la figura, y que finalmente ha sido la de Chun Li, conocido personaje de los videojuegos.