El ruido atronador y el estruendo conseguido por la Pirotecnia Alpujarreña en la cuarta mascletà fallera ha hecho temblar la plaza del Ayuntamiento de Valencia con un disparo de gran intensidad, repartido por todo el recinto y con un arrollador y potente terremoto final en el centro.

La banda sonora de las Fallas ha vuelto a dejar sus notas en forma de atronadoras tracas, de nuevo bajo un sol implacable, y esta vez de la mano de la empresa de Ugíjar (Granada), que debutó el año pasado en Valencia y que ha puesto el listón muy alto con su disparo de hoy.

El gerente de la empresa, Alfonso Baños, no ha ocultado su satisfacción por un disparo que ha calificado de "espectacular" y con el que ha intentado "que la gente disfrutara".

De hecho, el público ha reconocido su labor con una fuerte ovación cuando ha realizado el tradicional saludo desde el balcón del Ayuntamiento e incluso, al alcalde, Joan Ribó, que hoy ha ocupado las últimas filas en vez de estar junto a las falleras mayores, se le ha visto aplaudir antes del terremoto final.

Después del disparo, Ribó ha asegurado que la mascletà de hoy ha sido "muy buena, impresionante" y le ha dejado "emocionado", además de restar importancia al hecho de haberla visto desde más lejos porque "se siente igual" y las que tenían que estar delante, las falleras, estaban en su sitio.

Diseñada para algo más de seis minutos, la mascletà de hoy ha combinado un principio y final digitales con un cuerpo de la mascletà que ha explotado por los cuatro vértices de la plaza con lo que se ha conseguido "que el sonido llegue más nítido y claro a la gente de la plaza", ha explicado Baños.

"Luego hemos intentado potenciar el terremoto final, que ha sido gran parte de la mascletà pero sin descuidar lo demás", ha apuntado el pirotécnico, quien ha dicho que los 225 kilos de material reglamentado que han disparado "dan para mucho".

Para Baños, ha sido una mascletà "larga, intensa de principio a fin con unos adornos digitales muy bonitos y un tremendo terremoto y un bombardeo y un golpe final que creo que ha sido espectacular".

El estruendo ha sido de tal intensidad y duración que incluso ha habido gente que ha abandonado el balcón, donde hoy han seguido el disparo invitados como el intendente del Palau de les Arts, Davide Livermore, y el cantante Chimo Bayo, cuyo himno a Valencia que se estrenó en la Crida se podrá descargar gratuitamente a través de la página web municipal.

Entre los asistentes al balcón estaba Dale Pai, el presidente de la mayor agencia de viajes de la provincia china de Gansú, una zona fundamental de la Ruta de la Seda china y con quien Valencia quiere trabajar en su posicionamiento en esta ruta.

"Ha sido como un grito de música", ha explicado emocionado al final del disparo y ha asegurado que lo habían visto por televisión pero que "hay que verlo y vivirlo en directo" y que está ilusionado por decirle a más compatriotas suyos que vengan a ver una mascletà.

Cruz Roja ha informado de que en el disparo de hoy ha atendido a un total de dieciséis personas, de las que doce han sufrido lipotimia, mientras que otra ha tenido que ser evacuada por un cólico biliar.