«De categoría». Vicente Ramírez otorga la máxima calificación superlativa entre valencianos a la versión València en falles de Bajoqueta Rock. El respeto a la veteranía en los escenarios al polifacético artista de Pinedo ha puesto la base de una futura amistad, como reconocen Paco Lluís Ramos y Miguel Ángel Moreno, los vocalistas de la banda de Riba-roja.

Cuando el concejal de Fiestas, Pere Fuset, decidió cambiar también la banda sonora del balcón del Ayuntamiento durante la mascletà, optó por una alteración muy fallera, unir tradición con modernidad, y con un poco de más marcha. Las trompetas de los primeros compases de la versión actual deja atrás los acordes de pasodoble, pero cuando Paco Lluís (conocido como el pelut) y Miguel Ángel cantan el reconocido «Valencia en fallas» en valenciano, toda la plaza lo tararea. Objetivo complido.

Habrá partidarios de una u otra interpretación, pero Ramírez está encantado, como demuestra la fotografía de ayer mismo para Levante-EMV. «Desde el primer momento que quedamos con él, dejamos claro no veníamos a retirarlo, sino a actualizar la canción», explica Paco Lluís, con el asentimiento del mítico propietario de la Sala Canal.

Vicente Ramírez, en plena forma, era consciente que su Valencia en fallas necesitaba una reparación de chapa y pintura, pero los mecánicos debían ser otros.

Los de Bajoqueta parieron una primera versión libre, que topó con la burocracia de la Sociedad de Autores, la monopolística SGAE. Allí se descubrió que durante los más de veinte años que sonó Ramírez por los altavoces municipales, los que cobraban los derechos eran los herederos del maestro Raga, el compositor de la obra. Precisamente ellos debían autorizar la traducción al valenciano, y la firmaron casi en la cuenta atrás del inicio de las fiestas.

Treinta años en el escenario

«Fuset ha sido decisivo para que València en falles suene estos días», reconoce Paco Lluís. La banda, autodenominada de rock rural, no ha cobrado nada por la adaptación al valenciano. Su pasión son los conciertos. «Una diversión total, una mezcla de la primera Orquesta Mondragón y Mojinos Escozíos», aclara Miguel Ángel para los que todavía no conozcan a este grupo que cumple casi treinta años en el escenario. Anoche actuaban en una falla de Alcàsser y tienen varios bolos comprometidos para abril. Aunque les gustaría dejar su sello en una Fira de Juliol.

De aquella imagen de Rita Barberá canturreando en un balcón bajo su gran domino escénico, al baile acompasado de las falleras de honor y Pere Fuset, solo ha pasado un año. Vicente Ramírez y Bajoqueta tienen mucho que ver.