«Hay que huir de la imagen estereotipada, que no corresponde con la fiesta de nuestros días» aseguró ayer el concejal de cultura festiva Pere Fuset. «Sus declaraciones no tienen nada que ver con la realidad» aseguró la edil de Ciudadanos Amparo Picó.

Son dos de las reacciones a la rueda de prensa de los concejales de València en Comú, Jordi Peris, Roberto Jaramillo y María Oliver, quienes ayer hicieron su particular declaración de intenciones sobre la fiesta fallera y de la que su argumento más polémico fue recuperar la idea del machismo de la fiesta. «No es un problema exclusivo de las fallas. El machismo es el reflejo de un problema social que se plasma en muchas de las fiestas populares. Hay que superar el modelo actual en el que ellas figuran y ellos deciden, rechazando y huyendo de la figura de la mujer como objeto-. Jordi Peris criticó en ese sentido el protocolo de la Junta Central Fallera que, a su juicio, «no está justificado por el arraigo o la tradición» y pidió que se debata su modificación en el Consell de la Dona «y que sus propuestas sean asumidas por la JCF», así como que se tomen medidas «de acción positiva» de cara a la igualdad de género en la Junta Central Fallera y las comisiones. En ese sentido recordó que es cierto que en la directiva de la junta hay paridad, pero que ésta no existe ni en los miembros electos de dicho organismo ni en las presidencias de comisiones».

Y aunque es cierto que la función representativa de la fiesta lo encarnan las falleras mayores y cortes de honor, y aunque es cierto que todavía hay comisiones en las que, voluntariamente, la mujer no ejerce el derecho a voto, las reacciones no se han hecho esperar. Incluyendo de quien lleva los temas de fiestas en el equipo de gobierno. Pere Fuset aseguró que «para hablar de la fiesta hay que conocerla y saber cuales son sus mecanismos, además de tener una sensibilidad».

Enfado en Compromís

Más allá de estas opiniones, en el grupo municipal de Compromís no sentaron nada bien las manifestaciones de ValC por lo que consideraban una intromisión en una delegación que llevan ellos y por referirse a otras cuestiones (fomentar los conceptos de fallas sostenibles e inclusivas y el apoyo a la utilización de nuevos materiales) en los que ellos llevan apostando desde el primer minuto.

También recibieron críticas desde Ciudadanos por parte de la concejal y fallera Amparo Picó. «Son conceptos falsos que distorsionan la realidad con fines partidistas. El papel de la mujer en la fiesta no es, en estos momentos, el de hace veinte o treinta años. Hoy en día la mujer ostenta cargos de responsabilidad en comisiones y agrupaciones. Los concejales de València en Comú conocen bien poco las fallas. Sus declaraciones no tienen nada que ver con la realidad».

Jaramillo, Peris y Oliver (esta última, autora de monumentos falleros experimentales) abogaron por unas fallas en las que «se pueda conciliar el mundo fallero, el resto de la ciudadanía, la fiesta, el descanso, el derecho al trabajo y el uso del espacio público».