«Solicitamos o exigimos una rectificación pública. Decir que las mujeres falleras son tradas como un objeto es una actitud vejatoria, inotolerable, que no se ajusta a la realidad». Así replicó ayer la Interagrupación de Fallas a València En Comú (Podemos, directamente, para el colectivo fallero) después que sus tres concejales en el ayuntamiento de Valencia dieran su particular visión del mundo de la fiesta.

La entidad que reúne a más comisiones de la ciudad, aparte de la Junta Central Fallera, respondió a María Oliver, Jordi Peris y Roberto Jaramillo, quienes ayer hicieron un duro análisis sobre las Fallas. Y lo hicieron replicando cada uno de los puntos. Aunque el que más ha herido es el de la relación entre sexos, el presidente Jesús Hernánfdez Motes fue desgranando, uno por uno los conceptos enumerados por ValC, en el sentido de que buena parte de lo que propugnan ya está puesto en marcha. «Las fallas y los fallero, a lo largo de la historia, hemos defendido la democracia siempre. Damos valor y ponemos en valor a la mujer. Somos el colectivo más integrador que exist een esta sociedad y somos luchadores incansables de nuestras tradiciones, cultura y lengua valenciana. Las fallas son entidades solidarias que ayudan siempre a cualquier persona o colectivo que lo necesita, sin ningún tipo de perjuicios, ideologías, discriminación de raza o sexos. Los falleros somos un colectivo que une a personas, no las separa. Respetamos el medio ambiente, reciclamos como nadie, nuestras fallas cambian a lo largo de la historia en lo que se refiere a su ejecución y materiales a utilizar buscando siempre la rentabilidad de sus artistas y un largo etcétera».

«Es intolerable»

En principio, la Interagrupación había pensado en convocar una rueda de prensa, pero finalmente optó por un texto, en el que califican las manifestaciones del colectivo como «totalmente falsas, intolerables y de poca credibilidad». Hasta el partido que tiene la responsabilidad de la gestión de la fiesta, Compromís, ha mostrado su malestar con los términos del repaso social que han hecho sus socios de gobierno. En cualquiera de los casos, la Interagrupación se sumaba al diagnóstico tanto de Compromís como de Ciudadanos, en el sentido de que con manifestaciones hechas por «no conocer para nada las fiestas falleras, no estar integrado en la comunidad fallera y desconocer su funcionamiento».