Convento Jerusalén-Matemático Marzal recupera la primacía en la Sección Especial Infantil con la obra de José Gallego, quien este año regresaba a la Sección Especial. En una cerradísima pugna con Maestro Gozalbo y Duque de Gaeta, las tres grandes favoritas, resuelta a favor de la comisión que preside Santiago Ballester, quien el jueves buscarán el doblete con la falla grande.

La comisión de Convento Jerusalén-Matemático Marzal ha obtenido el primer premio de la sección Especial de las fallas infantiles de Valencia con el monumento titulado "Abecedario artesano", obra del artista José Gallego Gallego.

El concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Local Fallera ha hecho público, al filo de las 22.00 horas, el nombre de la que se considera la mejor falla infantil de la ciudad de Valencia, de entre las 380 que se han plantado en 2017, el primer año en que las fiestas falleros están consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La falla ganadora representa, asignando un oficio a cada letra del abecedario, a toda una serie de oficios manuales y artesanales que ya han desaparecido o están a punto de desaparecer por la irrupción de la industria y la tecnología digital.

Con esta distinción, José Gallego logra su primer premio en Especial y se consolida como un referente entre los artistas de fallas infantiles, después de una amplia trayectoria que incluye dos segundos premios en la máxima categoría (Sueca-Literato Azorín en 2009 y Almirante Cadarso-Conde de Altea en 2013) y dos terceros premios (Sueca-Literato Azorín en 2008 y Almirante Cadarso-Conde de Altea en 2011).

Este es el resultado de la categoría:

Premios de Falla

1. Convento Jerusalén

2. Maestro Gozalbo-CondeAltea

3. Duque de Gaeta

4. Gayano Lluch-Dr. Marco Merenciao

5. Malvarrosa

6. Sueca-Literato Azorín

7. Císcar-Burriana

8. Exposición-Micer Mascó

9. Zapadores-Vicente Lleó

Premios de ingenio

1. Exposición-Micer Mascó

2. Maestro Gozalbo-CondeAltea

3. Duque de Gaeta

Consulta aquí los premios de todas las categorías

Consulta toda la información de estas Fallas 2017, el programa oficial de festejos, el tiempo que hará cada día de Fallas, los horarios de la Ofrenda, los castillos de fuegos artificiales, dónde tomar un buen chocolate con buñuelos, la feria taurina en la Plaza de Toros, el horario del metro y las carpas y calles cortadas en València.