La «mascletà» de ayer hizo vibrar la plaza del Ayuntamiento por su intensidad y colorido. Vulcano tiñó el cielo con los colores del arco iris, bandera de la libertad. Un homenaje al colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (LGTB) y también a las mujeres, con explosiones de color rosa, para «que luchen por a ser felices», destacó el pirotécnico, José Luis Giménez, tras el espectáculo. El público aplaudió efusivo al equipo de pirotécnicos que como marca la tradición saludaron desde el balcón del ayuntamiento en una jornada donde el calor fue la tónica, tras un inicio de semana marcado por la lluvia y el viento, que obligaron a suspender la mascletà del lunes.

La mascletà, en la que se quemaron 148 kilos de pólvora, transcurrió como estaba previsto. La climatología acompañó y pese al viento, que ha obligado a atirantar y anclar la falla, récord de altura, de la plaza del Ayuntamiento, permitió realizar el disparo sin problemas. Elegante al principio y con un impresionante terremoto al final la pirotécnica Vulcano, con sede en el madrileño municipio de Villarejo de Salvanés, pero con raíces valencianas, se metió al público en el bolsillo. «La ´mascletà´ es el nombre genérico que tiene esto pero a mi me gusta hacer espectáculo», destacó el pirotécnico.

Para Vulcano ha sido su tercer año en las Fallas de Valencia. Cruz Roja realizó ayer 13 atenciones, ocho por lipotimias y una por crisis de ansiedad.

Entre las caras conocidas que ayer se dejaron ver por el balcón del ayuntamiento estuvo el conseller de Educación, Vicent Marzà, y el ministro de Cooperación saharaui, Bulahi Sid, que llegó acompañado del conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, y que se reunió con el alcalde, quien le trasladó una vez más su compromiso y apoyo al pueblo saharaui. También estuvo en el balcón el presidente de las Corts, Enric Morera.

Compartiendo balcón con la fallera mayor, Raquel Alario, y la fallera mayor infantil, Clara Parejo, estuvieron representantes de las fallas de Visitació-Oriola, Gravador Jordán-Escultor Pastor, Guillem Sorolla-Recaredo, Monestir de Poblet-Aparicio Albiñana, Plaça de l´Àngel, Veneçuela -Agustí Sales y Carcaixent-Compromís de Casp. Y como cada día, asistirán a la mascletà desde el balcón 16 ciudadanos escogidos por sorteo de entre quienes lo hayan solicitado.