Quart de Poblet-Xirivella

Plaza de Gerardo Garcés de Xirivella. 22 h. Jurado de la JCF13 candidatas adultas13 candidatas infantiles3 plazas

  • Días de mucho, vísperas de poco. Cuando empezó el proceso totalmente democrático, en 1980, las fallas de Quart y Xirivella entraron por la puerta grande. En ese primer año hubo cuatro representantes: María Ballester, de Dr. Gómez Ferrer, Victoria Barba, de Monte de Piedad; Cristina Herráiz, de Alicante y Mª Dolores González, de San Antonio. Y a partir de ahí... una en 1981, una en 1988, una en 1992, una en 1994 y una en 1999. Cuatro en 18 años. Con lo que cada una fue una verdadera celebración. Bien es cierto que, cuando se crearon los sectores, Quart y Xirivella compartían preselección con Mislata, con lo que las posibilidades, aritméticamente, descendían.
  • Desde que nos adentramos en los "dosmiles", las cosas han ido mejor para acabar por ser un total de 27 las hijas de la población que han alcanzado puesto. Aunque... realmente son 25 porque Raquel Sahuquillo fue corte infantil en 1988 y mayor en 2001 representando al Barrio de la Luz cuando, efectivamente, era Xirivella, pero después cambio de sector. De hecho, su hermana Marta Sahuquillo, perteneciendo a la misma comisión, representa este año en la corte de Rocío Gil a Olivereta.
  • Por consiguiente, las que aquí recibirán los honores serán dos falleras de Quart de Poblet: Estefanía Mestre (de Pío XII-Jaume Roig) y Nekal Martínez (de Luz Casanova-Padre Espasa, la parte quarteña del Barrio del Cristo).
  • Recientemente, este sector rompió uno de los tabúes no escritos: que una fallera de población alcanzara lo más alto en la fiesta. Ella fue, todos los sabemos, Sofía Soler, la fallea mayor infantil de València de 2016.
  • La comisión más agraciada es el Barri Sant Antoni de Xirivella, con cinco representantes. La última, Emma Martínez, en la corte mayor de 2016.
  • En el particular duelo de elegidas hay igualdad casi absoluta: 13 falleras de Quart y 12 de Xirivella. Más repartido, imposible.

Zaidía

Demarcación de Visitació-Oriola. 22 h. Jurado de la JCF15 candidatas adultas14 candidatas infantiles3 plazas

  • Zaidía es un sector poderoso en el mundo de las preselecciones. El pasado año rebasaron ya el medio centenar de elegidas a lo largo del periodo democrático, hasta alcanzar las 51. En el año en curso son, además, el más agraciado: tres de sus hijas pasean el nombre del barrio. Por eso los honores serán para Marta Estornell, Lola Palanca y Mireia Bazaga. Estas dos últimas, además, protagonizaron un hecho poco habitual pero doblemente dichoso: que una falla consiga el doblete. Eso es lo que hicieron las falleras de Doctor Olóriz.
  • Con estas elecciones, por cierto, sus comisiones han pasado a liderar el ranking del sector: Doctor Olóriz y Trinitat-Alboraia han sumado ya siete falleras, superando las seis de Bilbao-Maximiliano Thous y Nador-Miraculosa.
  • Aunque, para racha, la que protagonizó Guardacostas-Músico Jarque Cualladó con Sara Madrid, Carla González y Paola Sánchez de 2012 a 2014. Tanto, que lo convertimos en todo un acontecimiento en los Extras de Fallas de Levante-EMV: las tres veces, la fotografía que apareció era la fallera de turno siendo manteada por los falleros.
  • Y a Zaidía tampoco le ha ido nada mal en materia de falleras mayores: Carla ha sido en 2013, la última hasta el momento, pero antes llegaron Alba Cervera (2002), Raquel Giner (1995), Lorena Cervera (1994), Covadonga Balaguer (1989) y Esther Silleras (1985). Alba y Lorena protagonizando, además, el hecho único en la historia democrática de que dos hermanas hayan ocupado el cargo.

Poblats al Sud

Calle del Pinto Rafael Mocholí. 22 h. Jurado de Sector12 candidatas adultas11 candidatas infantiles2 plazas

  • Cuando los falleros de la periferia se quejan en cualquier aspecto de reparto de premios falleros, se puede decir que es "quejarse por quejarse". Pero cuando los Poblats al Sud te dicen que tan sólo han tenido hasta la fecha 19 elegidas en las finales de la corte... a ver cómo lo puedes rebatir. Y esa es la tozuda realidad. Ni son menos fallas, ni tienen pocos falleros, pero la ventura falleramayorista se resiste a dar alegrías más habitualmente. En los últimos diez años sólo han tenido dos representantes: Amparo Gallardo en 2009 y Paqui Castelló en 2016. Y eso también, a pesar de que, como bien proclaman, también se caracterizan por aportar gran cantidad de candidatas valenciano parlantes.
  • Y es que pueden servir datos como éste: tan sólo dos falleras, Mónica Alabau en 1992 y Carmen Cervera en 1993 pasaron por los cargos de honor en el plazo de tiempo en que Patricia Navarro consumó su doblete, infantil en 1986 y mayor en 1995.
  • A pesar de ello, por lo menos los Poblats han disfrutado de fallera mayor dos veces: Amparo Martín en 1981 (por Virgen de Lepanto) y Ana Belén Ferrer en 1995 (por la Plaza de la Sequiota)
  • Entre dos comisiones se han ventilado más de la mitad de las elegidas, 11 de 19: Virgen de Lepanto con seis falleras y Mosen Josep Cuenca con cinco. Añádase una de El Saler, dos de l'Oliveral, una de María Ros, dos del Palmar y dos de Tres Camins
  • Otra característica curiosa es la adscripción al terreno. En el listado histórico de elegidas hay apellidos muy, pero muy, del entorno: hay dos Alabau, dos Chardí, una Tamarit, una Planells...

La Creu Coberta

Demarcación de la falla Ingeniero José Sirera. 22 h. Jurado de la JCF13 candidatas adultas12 candidatas infantiles3 plazas

  • La Creu Coberta ha sido el farolillo rojo de las preselecciones hasta que, en el excelente 2018, han conseguido igualar a los Poblats al Sud con 19 elegidas. Aunque más que "representantes de Creu Coberta" habría que decir "de fallas del actual sector de Creu Coberta", que se formó años atrás con comisiones de Jesús y Poblats.
  • Las dos elegidas, para quienes habrá recibimiento especial y bien merecido, son dos infantiles: Aitana Piquero, de Calvo Acacio, y Paula Miquel, de Ingeniero José Sirera. Una forma de celebrar que el año pasado, con la creación de la falla Montesa-Doctor Marañón, el sector ha pasado de poder elegir dos finalistas a tres.
  • Precisamente, Ingeniero José Sirera y Fray J. Rodríguez-Pintor Cortina lideran el ranking histórico, con cuatro representantes.

Olivereta

Jardines del Palau. Pabellón Norte. 22 h. Jurado de la JCF13 candidatas adultas13 candidatas infantiles3 plazas

  • Con 56 elegidas, Olivereta es uno de los sectores falleros más exitosos en el camino hacia la corte y fallera mayor. Aunque hubo que esperar a 1997 para celebrar su primera fallera mayor, Sandra Climent, y desde entonces sólo María Donderis en 2015 ha repetido en lo más alto. Este año tienen representación por partida doble y el pabellón del Palau recibirá como toca a Marta Sahuquillo y a Marina Giménez; adulta e infantil respectivamente.
  • Las 56 elegidas como queda dicho, lo son porque el Barrio de la Luz pasó a formar parte del sector años atrás, con lo que se computan las dos presencias (infantil y adulta) de Raquel Sahuquillo, que ocupó los cargos representando a Xirivella. Y esa es la razón por la que ahora su hermana Marta, sí que viene como fallera de Olivereta en toda regla.
  • Durante muchos años, Poeta Alberola-Totana estuvo en lo más alto del ranking de elegidas. Con once falleras siguen estando en la zona altísima, aunque los "dosmiles" se le han atragantado: tan sólo Sonia Vara (2000) de Débora Beltrán (2004) han alcanzado puesto. Por contra, Pintor Goya y Quart Extramuros vienen desatados desde que empezó el siglo y ya suman ocho representantes, acercándose peligrosamente. El resto están ya a mucha distancia.
  • Cuando vean la galería de candidatas de Olivereta podrán constatar lo que era lógico e imaginable: la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, no se ha presentado pese a su condición de fallera mayor. Aquí sí, demasiadas obligaciones institucionales como para ni siquiera planteárselo y así también se mantiene la neutralidad.
  • Olivereta acogió recientemente una de esas situaciones curiosas: que una comisión tenga fallera en la corte de honor nada más ser constituida. Vicente Castell Maiques plantó por primera vez en 2007 y seis meses después ya tenía a Paula Carrero en la corte infantil.

El Carmen

Jardines del Palau. Pabellón Sur. 22 h. Jurado de la JCF11 candidatas adultas11 candidatas infantiles3 plazas

  • Daniela Esteve regresará hoy a su barrio, el del Carmen (o a los jardines del Palau reconvertidas a reducto del barrio como representante de sus fallas. La falla Plaza del Árbol forma, ahora mismo, los extremos del cargo en el Carmen: ella está en la corte de 2018 y la primera fue Cristina Crespo,en 1980, de la misma comisión.
  • Once y once candidatas buscarán tres plazas. Hay algunas ausencias, incluyendo la de Nuria Llopis, fallera mayor infantil de València en 2006 y que ha optado por no presentarse en mayores tras haber sido fallera mayor de Na Jordana en el pasado ejercicio.
  • Ella es una de las ocho falleras de Na Jordana que ha llegado a los puesto de honor y que hacen de esta comisión la líder del barrio, con tres de diferencia respecto a Portal de Valldigna y Ripalda-Sogueros. En total son 42 las falleras del Carmen que han llegado a lo más alto, que no está mal.
  • Y precisamente, Nuria fue la primera fallera que alcanzó la condición de "mayor de València" en 2006. Entonces, el Carmen cogió carrerilla y tuvo, sucesivamente, a Inmaculada Escudero (2007) y Gloria Martínez (2008), rematando con Pilar Giménez en 2010.