Un total de catorce mil euros repartirán este año los premios "Caliu", que el ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad y Políticas Inlcusivas, convoca desde el pasado año. La Junta de Gobierno Local aprobará estos premios en su sesión de este viernes.

Se trata de uno de los galardones temáticos que conceden instituciones y entidades privadas a escenas o fallas completas que tienen una cierta tematización. En este caso, lo que se premia es la escenificación del principio de igualdad de trato y no discriminación por motivo de sexo, de orientación sexual, identidad de género, etnia, cultura, procedencia, religión, creencia, situación de pobreza, diversidad funcional o cualquier otra causa, «contribuyendo a la prevención de la intolerancia, el odio o cualquier forma de discriminación», ha destacado la concejala Isabel Lozano.

Tanto para los monumentos grandes como para los infantiles, el primer premio tendrá una dotación de 3.000 euros; el segundo, de 2.000 euros; el tercero, de 1.000 euros, y el cuarto y el quinto de 500 euros, además del correspondiente estandarte. Esto lo convierte en uno de los galardones mejor premiados económicamente. El jurado del premio estará presidido por la concejala de Igualdad y Políticas Inclusivas, Isabel Lozano y, además, estará formado por cuatro vocales.

La composición del jurado será paritaria entre mujeres y hombres. Se buscará a profesionales con experiencia en el ámbito de la defensa de la igualdad y la diversidad de la sociedad valenciana, así como del ámbito de las fallas. La decisión del jurado constará en un acta y su fallo será inapelable. La reunión del jurado se hará el día 16 de marzo del 2019.

El nombre del premio procede de una palabra valenciana del himno fallero, que tiene tres acepciones que, tal y como ha explicado la concejala Lozano, reflejan el significado de los premios: «mezcla de brasa incandescente y de ceniza que queda en un fuego cuando se apaga definitivamente la llama»; «Ambiente agradable, de afecto, de sentimiento, de pasión»; y al calor de alguien o de algo, que quiere decir «a su abrigo, bajo su protección».