La última comisión formada en la ciudad de València celebró este fin de semana la presentación de sus falleras mayores -en cierta medida, de sus cuatro cargos representativos, masculinos y femeninos- y lo hizo con un acto añadido, que se salió de la secuencia tradicional y que le dio un plus de emotividad: se hizo un homenaje al subinspector de policía Blas Gámez, agente asesinado en septiembre de 2017 mientras investigaba un suceso acaecido en el barrio de Russafa. En concreto, una de las falleras de la comisión, que casualmente también pertenece al cuerpo de Policía Nacional, hizo un discurso de recuerdo y homenaje. Se invitó a su viuda, Chus, tanto al acto como a la cena y, durante el mismo, se la hizo subir al escenario para recibir un ramo de flores y, como colofón al acto, otro miembro de la policía interpretó con voz de tenor el himno de la Comunitat Valenciana.

Al principo eran Entrada de Fava

Y es que el destino ha querido unir a la comisión novata con el subinspector. Porque, cuando solicitaron la creación de la nueva falla, lo hicieron con otra denominación: Antonio Ferrandis-Entrada de Fava, que era el cruce donde pretendían desarrollar la actividad. El pasado ejercicio no se les autorizó porque solicitaban plantar la falla en la bocacalle del Bulevar Sur, algo que no pasa el examen de la Policía Local. Para cuando fue aprobada, en otoño de 2018, el ayuntamiento ya había decidido cambiar el topónimo de la Entrada de Fava (ya no hay tal "entrada", sino que es una calle en toda regla, urbanizada y con varias fincas) y darle a esa vía el nombre del agente caído en acto de servicio. Finalmente, la comisión se ha creado con la denominación Subinspector Blas Gámez (se abrevia simplemente con Blas Gámez)-Ángel Villena.

Una noche especial para la fallera mayor, Marta Pérez Sanchis, que no dudó en asegurar que, aunque fuera la noche de las falleras mayores, «compartirla con Blas Gámez es todo un honor. Y, sobre todo, muy emotivo. Nuestra relación con Blas Gámez ha sido muy especial. Hasta el destino quiso que el día que nos autorizaban era el mismo en que se cumplía un año de su desaparición».

Una presentación igualitaria

Realmente, fue una presentación de lo más igualitaria, puesto que Marta y la infantil, Laura Bóveda Aleixandre, no fueron las únicas protagonistas. «Al ser el primer año, y porque consideramos que el niño merece también que lo disfrute, tuvimos mantenedor los cuatro: las dos falleras mayores y los dos presidentes». El niño, José Francisco Chapinal Alabort y el adulto, Jesús Pérez Sanchis (hermano de la fallera mayor), no tuvieron trono, pero sí que es verdad que posaron justo al lado de cada una de ellas, así como 18 mujeres y dos hombres formando la corte de honor. Una cifra que no está nada mal para una comisión novata «y con el mérito de que lo hemos preparado todo en poco más de un mes».