La Agrupación de Fallas del Marítimo celebra el que sin duda es acto de exaltación colectivo de falleras mayores más espectacular de todos los colectivos de la fiesta. Y sobre todo, porque es una tradición que se remonta a muchos años atrás. Se celebra siempre en el Palau de la Música y este año, con una notable presencia (nuevamente) de cargos políticos, reunió a las comisiones del colectivo más amplio de entre todas las agrupaciones.

La edición de este año tuvo como mantenedora a la que fue fallera mayor e infantil de València de 1982 y 1992, Mónica Palmer. Cada comisión fue desfilando por el mismo escenario que lo habían hecho las falleras mayores de València y sus cortes de honor apenas una semana antes. El sentimiento territorial es muy fuerte en este colectivo y por eso hubo una especial mención a Daniela Sanchis y Adriana Juan, componentes de la corte infantil y pertenecientes a comisiones de este colectivo: Escalante-Marina y Rosario-Plaza Calabuig. Y aún se multiplicaron con la aparición de Marina Civera, también perteneciente a este colectivo desde el barrio de Algirós. Para la fallera mayor hubo una actuación especial dirigida por Julián Carabantes y la actuación de la cantante Marta Company y las palabras, inesperadas para ella, de su hermana, Paula Civera.

La fiesta de las comisiones del Marítimo se completa con los premios Pepe Chiral, que reconocen una trayectoria individual y colectiva. En este caso, para Rafael Juan y para el grupo de baile de Progreso-Teatro de la Marina, así como para la propia Marina por su pertenencia a la Agrupación que preside José Pastor.

También se otorgó la insignia de oro al Valencia CF, que recogió Miguel Tendillo, así como las recompensas del colectivo, incluyenbdo el reconocimiento a las comisiones que cumplen 50 años: Maestro Valls-Marino Albesa-Juan Bautista Perales y Barraca-Travesía Iglesia del Rosario.