Morado por la igualdad de las mujeres y negro por quienes han perdido la vida por el camino. Esos fueron los colores de la «mascletà» disparada ayer por la pirotécnica Reyes Martí, una habitual ya del Día de la Mujer y todo un símbolo en este sentido.

Con algún problema de por medio, la mascletà de ayer iba de colores y de reivindicación. «Quería que llevara como un guión, que tuviera un significado relevante, reivindicar que un día podamos olvidarnos del 8 de marzo porque todos seamos iguales», explicó Reyes Martí al término del disparo.

La pirotécnica de Burriana ya es en realidad parte de esta celebración y así lo siente. «Disparar el día 8 fue una idea que me surgió a mi y cuando una periodista me preguntó si sabía qué día era, le dije que si, que precisamente esta mascletà estaba dedicada a las que nacen y a la que yacen». «Todas las mujeres del mundo somos unas luchadoras y a lo largo de la historia siempre hemos tenido un papel secundario», dijo Martí, quien asegura que «en los últimos año se han dado pasos gigantes» y que hay que seguir avanzando.

A pie de calle escuchó la mascletà el alcalde, Joan Ribó, que recordó la sensación de antaño cuando la gente veía este espectáculo pirotécnico colgada de la valla. Además, «ha sido una mascletà con un significado importante, porque el día de la mujer es también el día de todos lo seres humanos, porque si la mujer alcanza la igualdad de derechos, todos saldremos ganando». «Esto no es contra nadie, es a favor de todos», dijo el alcalde, quien recordó que Reyes Martí ya mereció el reconocimiento municipal. «Ella demuestra que en las Fallas el peso de la mujer es cada vez más importante».

En el balcón municipal estuvieron ayer los consellers Vicent Soler y Gabriela Bravo, así como representantes de la ONCE, de los cuerpos de seguridad, de protección civil y bomberos. También el Levante UD femenino.