10 de marzo de 2019
10.03.2019

Las Fallas 2019 ya están en las alturas

Reino de València y Exposición, con Musoles y Llongo, aprovechan el sábado para izar gran parte de sus obras de Especial

10.03.2019 | 04:15

Después de apenas 48 horas de «escampà» (proceso de ir llevando piezas de falla embaladas a las calles y plazas), la ciudad empieza a ver lo más parecido a fallas de categoría izadas. Porque, aunque no está todo subido, dos de las especiales ya tienen gran parte de su volumen arriba. Lo que sirvió a miles de personas para amortizar aún más una larga noche, la del «prefallas», en la que la ciudadanía salió a la calle a pasera, a comer buñuelos, a ver la «mascletà» nocturna y a cometer los primeros excesos a golpe de orquesta, orquestina o discomóvil.

No se trata de dos apuestas que luchen por el primer o segundo premio, es verdad. ¿A qué se debe, entonces, tanta prisa? Pues fundamentalmente porque el domingo no va a ser un día de mucho desplazamiento de piezas, puesto que el precio del transporte es muchísimo mayor y hay que ir avanzando trabajo mientras el lunes llega más cantidad de falla. Y, en el caso de los dos artistas –Sergio Musoles en Reino y David Sánchez en Exposición– con el añadido de que son talleres largos, con muchos trabajos por delante y otras demarcaciones a rendir visita. Si, además, las previsiones meteorológicas no son malas, el resultado es que «Plantant Batalla» en Russafa y «Nací en el Mediterráneo» en Mestalla ya son piezas más que relevantes. De entre las principales, Cuba-Literato Azorín realizó una verdadera exhibición de colores, dejando ya al descubierto muchas de las figuras y, además, mirando cara al público, lo que las hizo carne de fotografía. Y es que la «plantà» es, si se quiere, otra apuesta estratégica. El trasiego de una a otra demarcación reúne a miles de personas durante toda la noche. Como volvió a ocurrir ayer.

Hoy se espera que el proceso acumulativo se multiplique. Es día 10, quedan cinco días hábiles y no conviene que pille el toro. También han empezado a llegar piezas en categorías inferiores. Espacios que van a ser muy visitados, como Grabador Esteve, Maestro Gozalbo o San Marcelino ya tienen también ocupada su demarcación.

Sigue a través de www.levante-emv.com toda la actualidad de las Fallas 2019; consulta el programa de actos falleros, el calendario oficial pirotécnico con todos los horarios de las mascletades y castillos de fuegos artificiales, la guía útil para seguir estas fiestas, los horarios de la Ofrenda 2019 y toda la información necesaria para seguir las Fallas de València 2019.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00