Se llegó al ecuador del ciclo de disparos y lo hizo por todo lo alto. A estas alturas ya es difícil discernir cual es el mejor disparo del año. Pero Hermanos Caballer se sitúa entre los de privilegio sin duda. Que manera de enlazar y qué manera de ir creciendo. La única lástima fue que el viento rulaba más de la cuenta y la senyera trazada con humos de colores duró menos de lo esperado. Pero ahí es culpa de los elementos.

Ovación y felicidad de los hermanos Caballer Villacañas. «ha salido todo como esperábamos al público le ha gustado. Es lo que pretendemos: emocionar al público que se divierta y se lo pase bien. Había mucho público, gente de València entendida que nos conoce, que sabe lo que hacemos y pretendíamos estar a la altura. No podemos perder la tradición de la técnica pirotécnica porque venimos de una familia de pirotécnicos de toda la vida y si nos saltásemos algo, nuestros antepasados se levantarían de su tumba.».

Vale. Pues esta es la carta de visita de cara a una de las apuestas más ambiciosas del año: la Macro Mascletà Universal que han organizado varias comisiones de Benicalap para el día 19, en uno de los intentos más serios de descentralizar el programa de festejos. «Es una idea muy buena, que la gente de las fallas se junte para hacer cosas, es una idea muy buena. Haremos nuestro granito de arena para apoyar esa idea. Un esfuerzo grande y haremos un espectáculo digno». Tendrán que superar lo que hoy, que fue mucho y bueno.

En el balcón, sin novedad en el frente. ¿Viene Zapatero? Se escuchó en la rumoroteca. Pero no. Hasta ahora, dos ministros en funciones es el único bagaje. Eso sí con Pere Fuset feliz por su triunfo en las primarias de Compromís (Joan Ribó aparte). « Ser la persona más votada es un orgullo y la confianza depositada, continuaremos trabajando. Y me da fuerzas para apostar por seguir trabajando por las fiestas de la ciudad».

Con un llenazo impresionante desde la una del mediodía, y un calor sofocante (no parece que vayan a cambiar las cosas), no debe sorprender que hubiera media docena de atendidos, incluyendo un montón de lipotimias.

Antes del disparo, la plaza se llenó con el sonido de la dolçaina en la interpretación conjunta de músicos, dentro del homenaje a Joan Blasco organizado por la falla de Doctor Collado.