La visita a la plaza de la Virgen para ver la imagen de la Mare de Deu forma ya parte del ritual fallero. Miles de personas abarrotaban ayer la plaza de la Virgen para ver a la imagen colosal de la «Geperudeta», patrona de los valencianos, con el manto de flores que le diseñan los falleros al completo tras dos días de Ofrenda.

La foto o el «selfi» con el manto de flores era ayer una de las más buscadas no solo por los valencianos, devotos o no, también por los visitantes y turistas de todas las nacionalidades que han visitado estos días la ciudad. Y es que la imagen de la virgen con su manto de flores, de color (este año) predominantemente blanco con flores en granate y rosa, impacta. También el aroma a flores que desprende el catafalco.

El espectáculo, sin embargo, durará apenas dos días, los que aguantan frescas las flores del manto antes de que el sol empiece a ajarlas y se retiren.

Y es que este año tampoco se ha podido desplegar el toldo que el ayuntamiento instaló hace ocho años para proporcionar sombra en eventos multitudinarios, especialmente, el Besamanos, la Misa de Infantes y en el Corpus.

En la Ofrenda, el toldo ayudaría a prolongar la visita, pero ni el actual ayuntamiento, que ya tiene una sentencia firme a favor de la colocación del toldo a la que se opusieron durante años los vecinos de la finca a la que se anclan los cables de acero que sujetan el toldo, ni la Basílica parecen demasiado interesados en desplegarlo. El ayuntamiento reclama a los responsables del templo un proyecto de instalación del entoldado, que se renovó por iniciativa del anterior gobierno del PP. La Basílica apunta que el toldo es del ayuntamiento y remite al mismo la decisión de usarlo y de comprobar su estado.

Aunque ya se ha cerrado un ciclio fallero con la Cremà, repasa en www.levante-emv.com los grandes actos de las Fallas 2019; Búscate en la Ofrenda del día 17 por la calle San Vicente y la calle la Paz y la del día 18 por San Vicente o La Paz, dependiendo de la comisión.

Además, puedes consultar los premios de las Fallas 2019 y los premios de las Fallas 2019premios de las fallas infantilesi todavía no lo has hecho.