«A partir de hoy y durante varios días, aconsejados por expertos, y con la ley en la mano presentaremos todos los recursos en todos los organismos que corresponda. Ya que consideramos la opacidad y supuestas irregularidades administrativas y en contra del propio reglamento nos llevan a pedir amparo porque ustedes, Junta Central Fallera, una vez más, actúan como censores y no como gestores». Este es el lamento de los gestores de la comisión de Luis Buñuel-Rafael Alberti, «La Nova de Campanar», tras conocer que este año no podrán plantar. En su turno de réplica al informe negativo que se dio a conocer en el pleno de la JCF aseguran que «se nos comunicó hace unos días que todo estaba correcto y que el expediente pasaba al pleno». Este último término fue negado categóricamente por los responsables del organismo fallero. O, dicho de otra forma, que la documentación estaba bien presentada. Otra cosa es que fuera a ser aprobada.

Para la autorización de fallas de nueva creación se ha de tener el informe positivo de Policía Local, Bomberos y Movilidad para el emplazamiento de la falla atendiendo a vados, sentido de la marcha de la circulación, líneas de la EMT, salidas de emergencia, etcétera. Unos informes que, este año, se retrasaron más de lo habitual. «En el momento en que hay un informe negativo, tenemos que denegar la creación» aseguraron fuentes del organismo fallero. «Entre otras cosas, por nuestra propia responsabilidad. Si los informes son negativos y luego pasa algo, recae sobre nosotros».

La negativa a autorizar una comisión suele estar acompañada por la irritación de los promotores. Como ha sido en este caso. «Los que amamos la fiesta nos sentimos muy dolidos, decepcionados y utilizados por las perversiones de quienes supuestamente han de velar por la fiesta».