"Era un reto personal en el que había puesto el cien por cien, en el que era participe mi familia y amistades más cercanas, al igual que la gente de mi equipo. A partir de ahora, Indumentaria Esperanza Pradas vuelve a dedicarse en exclusiva a sus clientes". Así se ha expresado la indumentarista Esperanza Pradas, en sus primeras palabras tras su renuncia a finalizar los trajes de las falleras mayores y cortes de honor. En ellas hace especial énfasis en pedir "perdón" por si "he defraudado a alguien" y justifica la renuncia en lo que se ha dicho desde el principio como causa oficial: "motivos personales y de salud, que no vienen de unos días".

La indumentarista se queja de que "muchas cosas que he leído y que me han contado con mentira, hablando sin saber si pueden dañar a una empresa y a una familia".

Así mismo, expresa su agradecimiento a la Junta Central Fallera "por el trato que han tenido y tienen conmigo, en todo momento me he sentido muy apoyada y arropada tanto por Ximo García, como por Ramón Estellés, Pepe Martínez, Pere Fuset y, como no, por Giorgio Guillot.

También ayer se expresó públicamente la Junta Central Fallera para recordar que la adjudicación a esta firma se realizó siguiendo las normas de licitación pública y que ahora, tras la renuncia, ha empezado el llamado "procedimiento negociado sin publicidad por trámite de urgencia". La prioridad ha sido ponerse en contacto con las firmas que acudieron a la licitación y que fueron descartadas por presentar ofertas más altas de cuantía: Serrano&Navalón, Marian Indumentaria (que optaron a la mayor) y La Joia (para la infantil).

En la rescisión del contrato también son elegantes con Esperanza Pradas al "agradecer su responsabilidad ante una decisión difícil. JCF acepta y valora su renuncia como un honesto ejercicio de responsabilidad, ya que salvaguarda el interés de la fiesta y sus representantes y permite a JCF actuar con máxima celeridad y dentro de la ley". En alusión a que, si en lugar de una renuncia propia, hubiese sido una rescisión traumática, se habría entrado en un laberinto legal que, seguramente, habría supuesto que las falleras llevaran su indumentaria propia toda la parte principal de su año.

¿Cuando estrenarán trajes las falleras? Todo parece indicar que en la Gala de la Cultura, con los modelos que acabarán más pronto: los Siglo XVIII con jubón negro. Porque las faldas no parecen tener más problema que algún retoque en algún caso y porque el jubón negro se encargó a Indumentaria 1700 (tras quedar desierta la licitación) y éstos ya están preparados y se presentarán en pocos días.