Los niños que estudian en colegios e institutos de la ciudad de València disfrutarán de unas vacaciones en toda regla con motivo de las Fallas, que se prolongarán desde el 14 al 22 de marzo, ambos inclusivo. Esto será posible porque la Dirección General de Centros Educativos ha aceptado la petición del ayuntamiento de València de declarar ese día como «no lectivo». Al caer en viernes, los escolares dispondrán de un «súper-acueducto» que empezará el viernes 13 por la tarde, cuando acabe la jornada escolar, y no volverán a clases hasta el lunes 23.

Eso no quiere decir que a los escolares se les «regale» ese día. Lo tendrán que recuperar acabando el curso un día más tarde que el resto de estudiantes valencianos: los alumnos de Infantil y Primaria finalizarán el curso escolar el 19 de junio y no el 18, como estaba previsto inicialmente, mientras que los estudiantes de Educación Secundaria, Bachillerato y FP acabarán las clases el 17 de junio en lugar del 16.

Esta medida tiene sus pros y sus contras porque, por ejemplo, hay padres que tendrán problemas para «colocar» a los hijos, puesto que para los adultos, el 20 es día laborable. Por contra, se evitará el absentismo escolar de ese día, que es un fenómeno habitual. A pesar de ser niños, las Fallas son una fiesta agotadora y muchos padres optan por dejar en casa a los estudiantes ese día.

Eso sí, la medida aprobada ha suscitado en los foros de internet otra cuestión: ¿por qué no es festivo el 20 de marzo para los adultos, en el calendario laboral? Técnicamente no es ninguna locura: hay ciudades que señalan como festivo el día posterior a acabar su fiesta grande. Pero para eso habría que renunciar a uno de los dos festivos locales que hay en la actualidad, San Vicente Ferrer y San Vicente Mártir.

Y se antoja que, cuando esto se produzca (San Vicente Mártir acabará, más pronto que tarde, trasladado a domingo), la prioridad es ganar un día festivo para la propia semana de Fallas. Por lógica, si no cae en fin de semana, el 18 de marzo, para enlazarlo con el 19, que es fiesta en toda la Comunitat Valenciana.

Los colegios de fuera, no

La medida escolar, sin embargo, tiene «trampa» para muchos escolares vecinos de València: aquellos que estudian en colegios fuera del término municipal tendrán que ir a escuela. Salvo que esos ayuntamientos estilo Rocafort, Puçol, Bétera, L'Eliana... también formularan la misma petición. Ocurre con esto lo mismo que con la próxima celebración de San Vicente Mártir, que no se celebra en dichas poblaciones y los niños tienen que acudir como un día normal.

Apenas diez días después, los escolares enlazarán otras vacaciones largas con la Semana Santa, que irán desde el 9 al 20 de abril, ambos inclusive.