Este reportaje es una "remasterización" de uno publicado en el Extra de Fallas de Levante-EMV del año 2009. Ahora recuperamos y actualizamos este reportaje. Que simboliza lo mucho que queda todavía para popularizar y extender las Fallas por todo el mundo. Una visión de la fiesta que nos lleva a una sonrisa por el desconocimiento. Pero que debe estimular para seguir mostrándola al mundo... aunque a algunos les parezca escandalosamente irreverente.

Vicente Llácer no tuvo dudas a la hora de retratar a Michael Jackson en la falla que plantó en Na Jordana en 2007. El rey de los frikis, que por pirmera vez se representaba como remate de falla, causó una aceptable impresión, se llevó el sexto premio de falla y segundo de ingenio y gracia. Inspiró canciones falleras y un documental. Después, fue pasto de las llamas.

Y ahí empezó el lío y, sobre todo, el experimento social no buscado. Un par de curiosos colgaron en internet imágenes de la «cremà» en youtube y, a día de hoy, aún habiendo pasado tantos años, son o y siguen siendo algunos de los vídeos más vistos en la red de cuantos contienen la referencia de Fallas.

A su alrededor se suscitó un auténtico debate, del que se extrae una conclusión: hay muchos en este mundo que aún no entienden las fallas.

Porque por mucho que uno de los autores trate de explicar claramente en qué consisten las fallas, los vídeos «MichaelJackson on fire - Las Fallas 07» y «Jacko statue burning down in Fallas!!!!», éste ya borrado de la red despertaron todo tipo de debate, incluyendo un rechazo notable.

Las contestaciones en forma de comentarios propios de youtube no se hicieron esperar.

«Muy violento y nada gracioso».«Deberíais retirar este vídeo de youtube».«Esto promueve la criminalidad. Estáis enfermos»«Esto es realmente estúpido».

Todo en inglés, lo que presupone que mares u océanos nos separan de los opinadores. Y eso, pese a que hasta el propio autor de uno de los vídeos intentaba explicarse:

«Esto no significa que se esté representando literalmente que se prende fuego a Michael Jackson. Es un de los cientos de esculturas quese crean para la fiesta de las fallas de España. Cada una está construida con un lema que satiriza la política, la cultura po-pular o la sociedad. Al final de la semana,todas ellas se queman para simbolizar el final de la fiesta y el inicio de la primavera. No tiene nada que ver con que se odio al protagonista de la escultura»

Pero las contestaciones a este argumento indicanque ni por esas cuela.

«¿Cual es el significado de que quemar mierda en una fiesta simboliza el inicio de la primavera?. No me preocupa si es Michael Jackson u otro.Es simplemente estúpido».

Resulta evidente que sería necesaria unalabor de catequización, pero no hay que olvidar que quien estaba reconvertido a poliespán es un auténtico mito para una gran parte de la sociedad, especialmente anglosajona, al menos antes en aquella época, antes de su desmoronamiento personal.

«¿Esto es un insulto?»«¿Qué es esta mierda?. Bush es el que debería ser quemado».

Y es que los revolcones eran incesantes:

«Vosotros, españoles, seguro que sabéis como divertiros. Correis con toros, os arrojais tomates unos a otros... ¡esto ya no es la Edad Media!. ¿No teneis estrellas del fútbol paraprenderles fuego?. Iker Casillas, por ejemplo. Michael Jackson no es español, así que no lo volvais a quemar. En todo caso, quemar a Rusell Crowe. Que, almenos, interpretaba a un español en una película (gladiator)».

Ya te podíais intentar justificarte, que ni por esas.

«Nosotros quemamos presidentes, gente famosa, reyes, reinas, terroristas, cantantes, bailarines... a todos. Esto no representa odio hacia aquellos a los que quemamos. Es una forma de "purificar".Es una herencia griega, ya que estos pensaban que el fuego era purificador».

Les suena, ¿verdad?. Pues la contestación no deja lugar a dudas: «también los griegoshacían sangrar el cuerpo pensando que con eso se curaban las enfermedades. Y no parece una buena idea ahora».

«No quiero ser extremista, pero si Adolf Hitler le dijera a los judíos: "No os preocupeis: sólo os estamos purificando". ¿Por qué cada año alguien en Valencia no "purifica" su propia casa. Podemos acercarnos allí y lo grabamos en vídeo».

A veces venía bien el contraataque.

«Es sólo una tradición. Nadie resulta herido y, por supuesto, no odiamos a la gente que quemamos. Nosotros, por ejemplo, no poseemos armas en casa y es algo muy común en Estados Unidos. De la misma manera que podemos entenderlo, vosotros debeis comprender nuestra tradición».

Quedaba por entonces y queda ahora, pues, mucha labor no ya de convencimiento, sobre lo que son las Fallas. Por lo menos, a una parte de la Humanidad.

Por si a alguien le quedaba dudas de que las Fallas tiene muchas fronteras aún por traspasar.

«Se le estaba quemando a propósito o qué?. La verdad es que estoy perdido».«¿Esto era un halago o un insulto?».

Como diría el Tio Masclet, son fallas.

Postdata: Una vez publicado este reportaje volvimos a entrar en uno de los enlaces. Una joven, Paula Climent, dejó un mensaje:

Dios... leí esto en la revista Extra de Fallas del periódico Levante, pero no me lo podia creer... Te lo juro hay toda una hoja intentando explicar a unos americanos lo que son las fallas. Mortal.