La ciudad de París se convirtió ayer durante unas horas en un escenario fallero en toda regla al celebrarse la exaltación de las falleras mayores de la Casa Regional Valenciana. Los cargos recaen en Ana Enríquez Mayo y Emma Testu Fernández. Se trata, en ambos casos, de componentes de la Casa que tienen origen gaditano y valenciano respectivamente. En el caso de Ana Enríquez, por ejemplo, es una arquitecta que reside en Francia y Emma es nieta de valencianos, con una vinculación tan especial con Silla, que una embajada de la junta local esta población, encabezada por sus falleras mayores, Àgueda Oltra, y Monica Rubio estuvo presente en el acto que acabó siendo, en palabras de Marina Civera «como sentirnos en casa».

Y no fueron los únicos, puesto que el festejo fue presidido por las falleras mayores de València 2019, Marina Civera y Sara Larrazábal y el acto estuvo revestido por el espectáculo «Inolvidables» de los cantantes Ángel Bellido y Aisha Bordas (componente ésta de la corte de honor de 2013 e intérprete de la «canción de la Ofrenda»). El acto fue presentado por Boro Peiró, el especialista de Fallas de Onda Cero y la presidenta de la Casa es Pilar de la Guía, componente de la corte de 2008 y que reside en Francia desde hace años.

Y todo empezó con el «Extra»

La presencia de las falleras mayores de València del ejercicio recién finalizado es una costumbre que la Casa adoptó en 2016 después que, el mes de febrero anterior, Alicia Moreno y Sofía Soler les hicieran una visita con motivo del reportaje del Extra de Fallas de Levante-EMV. Hacía 33 años que una fallera mayor de València no les visitaba y aquel acto fue tan especial que, a los pocos meses, ambas volvieron para presidir la presentación. Posteriormente lo han hecho Raquel Alario (Clara Parejo no pudo asistir) y el año pasado Rocío Gil y Daniela Gómez.