El barrio de Russafa celebrará el día 15 su desfile de Carnaval, pero la actividad pública empezará este sábado, cuando se celebren «Las Llamadas», que supone una especie de ensayo general del desfile de la semana siguiente. A lo largo de varias horas (de 13 a 18 horas), las diferentes comparsas, batucadas y bandas ensayarán los movimientos en el Parque Central en lo que el edil de Cultura Festiva, Pere Fuset, calificó ayer de «la llamada al Carnaval».

El desfile propiamente dicho será el 15, desde las cinco de la tarde, por un recorrido que empezará en Manuel Granero y de ahí seguir por Filipinas, Literato Azorín, Sueca, Dénia y Cuba, llenando de ambiente las calles de la zona.

El Carnaval de Russafa es heredero de los «Carnestoltes» que se celebraban en el mismo cuando era un municipio independiente. Ahora tiene un carácter especial, puesto que aprovecha las influencias de las diferentes nacionalidades que conviven en la ciudad, especialmente de Sudamérica. El lema es «Por Memoria, por Diversidad», en atención tanto a esos orígenes histórico como a esa multiculturalidad y respeto a todas las tendencias y orientaciones y cuenta con el apoyo decidido del ayuntamiento.