Los 1.800 kilogramos de material pirotécnico que hoy harán temblar la ciudad de València con la mascletà vertical 2020 y servirán como señal anunciadora del inicio de las Fallas de València congregarán a miles de personas. Se trata, año tras año, de uno de los eventos más masivos del calendario fallero donde la pirotecnia juega un papel protagonista.

La mascletà vertical, que este año tiene un importante componente 'eco-friendly', reunirá en La Marina de València a miles de valencianos y valencianas que aprovecharán este último sábado de febrero y primero de Fallas 2020 para dejarse emocionar por el sonido de la pólvora. A favor del evento juega el calendario, pues se trata de un disparo realizado fuera del calendario de la semana grande y en un momento en el que entre los falleros y falleras hay muchas ganas de fiesta. La firma de Ricardo Caballer es, también, un revulsivo para despertar la atención hasta de aquellos poco habituales en cualquier evento fallero.

La afluencia de miles de personas al pantalán valenciano provoca, no obstante, importantes alteraciones en el tráfico rodado en la ciudad. Especialmente significativo es el caos que otros años se ha formado en los alrededores de La Marina de València donde centenares de vehículos se quedaban parados para ver el disparo desde la carretera.

Este año, los cortes de tráfico impedirán a los conductores menos considerados acercarse hasta el puerto. Así, desde primera hora de la tarde se cerrará el acceso al puerto desde Natzaret. El resto de calles cortadas al tráfico se cortarán de forma progresiva hasta dejar los aledaños de La Marina completamente restringidos al tráfico a partir de las 16.30 horas.

Desde la organización del disparo, así como la Policía Local de València y el consistorio de la ciudad han recomendado encarecidamente optar por el transporte público y rechazar el uso del vehículo privado para evitar colapsos en la zona. Hasta las cercanías del puerto llegan múltiples líneas de autobús de la EMT, además de Metrovalencia.