14 de marzo de 2020
14.03.2020

Patrocinado por:

Auto Sweden TurianovaCoviñas Seda Mahou

El "Ninot Indultat" y el resto de ganadores se sabrán hoy o mañana

La Exposición del Ninot se cierra por la pandemia, pero sí habrá premios a las mejores piezas

13.03.2020 | 23:36
Inauguración de la Exposición del Ninot con las falleras mayores y Pere Fuset, aún en el cargo.

La Junta Central Fallera acordó ayer cerrar la Exposición del Ninot tras decretarse el Estado de Alarma por la alerta sanitaria del coronavirus y también se decidió clausurar al público el Museo Fallero. Tal como explicó el vicepresidente del área de organización festiva de la JCF Daniel Buj, «nuestra intención era mantener abierta la Exposición del Ninot hasta el domingo a las 15 horas pero al decretarse el cierre de museos y otros espacios públicos por parte de la Generalitat hemos decidido cerrarla al público ya». Sin embargo, hoy mismo o mañana se sabrá cuál es el Ninot Indultat y cuáles son las obras premiadas en el resto de las secciones a concurso.

«Como saben -dijo Buj- las votaciones populares se realizan telemáticamente, y una vez realizado el cómputo, está previsto que hoy o mañana, el secretario general de la JCF se persone en la sede de la Exposición del Ninot con un notario, y una vez sea oficial el recuento, pues se dará a conocer» en las redes sociales y canales oficiales del máximo órgano rector de la fiesta. Cabe recordar que la Exposición del Ninot se había ubicado este año en la Ciutat de les Ciències y ha sido visitada por miles de personas como es habitual. En 2019, Exposición-Micer Mascó se adjudicó el premio al Ninot Indultat con 5.000 votos de ventaja sobre la falla Sueca-Literato Azorín, que se situó en segundo lugar.

La obra que presentó entonces la comisión de Exposición con el lema «Nací en el Mediterráneo» de David Sánchez Llongo, muestra a un padre en un burro con sus dos hijos. Es un tributo a la huerta, a la indumentaria tradicional y a la cultura valenciana. En la representación se ve un claro realismo entre los protagonistas que deja una imagen muy familiar. En tercera posición quedó Almirante Cadarso-Conde Altea.

En unas fallas donde la mayor parte de los monumentos no han sido plantados y donde solo unos pocos serán quemados, el Ninot Indultat cobra más relevancia si cabe, desde el punto de vista artístico, ya que en marzo será el único gran galardón que se entregará.

De hecho, en un accidentado programa, la Exposición del Ninot y la elección del indultado es uno de los escasos actos que se han podido llegar a celebrar con cierta normalidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaça de l'Ajuntament, 1

València, 46002

1 al 19 de marzo

Todo el día

València

Plaza de la Virgen

València, 46001

17 y 18 de marzo

De 16:00 a 00:00