La celebración de las Fallas de 2021 produce gran inquietud en el mundo fallero y las muchas empresas que viven de la fiesta, pero a día de hoy nada ni nadie aporta certidumbres sobre el futuro más inmediato. Muy al contrario, hay diversas formas de afrontar este particular momento. Mientras el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, siguiendo a su consellera, Ana Barceló, opina que no hay que generar falsas expectativas para no caer luego en la frustración, el concejal de Fiestas de València, Carlos Galiana asegura que su misión es ilusionar al mundo fallero con la celebración de las fiestas, aunque sean de otra manera a la que conocemos.

Durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia, Ximo Puig ha asegurado que «no se pueden generar falsas expectativas» sobre esta cuestión, porque si se hace así «lo único que puede pasar es que la frustración sea mayor», y ha apelado a actuar «con la máxima prudencia».

El president ha asegurado que comprende «la desesperación» de los sectores económicos vinculados a las fiestas, de los que ha dicho que están «en la peor de las situaciones», porque no ha habido actividad este año y es «muy previsible que haya dificultades el año que viene».

Por lo tanto, ha defendido la necesidad de dialogar y de buscar «soluciones paliativas» para que no desaparezcan los sectores y subsectores vinculados a las fiestas y que son «importantes» en la economía de la Comunitat Valenciana.

«Siempre hemos dicho que los grandes eventos de verdad de la Comunitat son las fiestas, porque arrastran una gran cantidad de riqueza en términos económicos», ha manifestado Puig, quien ha hecho hincapié en el impacto de fiestas como las Fallas o los Moros y Cristianos, pero también de todas las que se celebran en los pueblos y ciudades de la Comunitat.

Las fiestas «son también un motor económico, y ese motor ahora está absolutamente gripado, porque no hay fiestas», ha afirmado el president, quien ha insistido en que, en estos momentos, no se sabe «en qué condiciones» va a evolucionar la pandemia y por tanto no se puede anunciar «a día de hoy» que el año que viene habrá fiestas.

«Si hacemos las cosas bien, habrá oportunidad, pero en este momento no se puede generar falsas expectativas, porque si generamos falsas expectativas lo único que puede pasar es que la frustración sea mayor», ha insistido Puig, quien ha asegurado que van a trabajar para que «sea posible lo más rápidamente una situación de normalidad».

«Espero que más pronto que tarde puedan volver las fiestas, que forman parte de nuestra alma y también de nuestra economía», ha manifestado el president de la Generalitat.

Galiana insiste en que "hay muchas formas de celebrar las Fallas"

Por su parte, el concejal de Cultura Festiva de València, Carlos Galiana, cree que «hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas» y, aunque sabe que el trabajo de la consellera de Sanidad es velar por la salud de los valencianos, el suyo es «ilusionar al mundo fallero y planificar las mejores fiestas posibles».

Galiana se ha manifestado así antes de presidir una reunión extraordinaria del Consejo Rector de la Junta Central Fallera (JCF) y después de que este lunes la consellera Ana Barceló afirmara que «no es razonable» celebrar las Fallas ni ninguna otra fiesta en la Comunitat Valenciana si no hay vacuna contra el coronavirus.

El concejal, tras valorar «absolutamente» el trabajo «excelente» de la Conselleria de Sanidad desde el inicio de la pandemia, ha sostenido que «de las mil cosas» que dijo la consellera, no está de acuerdo en una: «Simplemente, creo que hay muchas formas y fórmulas de celebrar las Fallas».

«Tal y como las conocemos estoy de acuerdo en que no se van a poder celebrar, al menos mientras no haya vacuna, y eso, que lo tengo claro yo, lo tiene claro el mundo fallero y lo tiene claro todo el mundo», ha apuntado.

Galiana ha incidido en que no puede haber fiesta con «mascletaes masificadas» o «crida con 60.000 personas mientras no haya una vacuna», pero sí «se pueden celebrar de otra manera» y trabajan en eso: «En un plan A, en un plan B, en un plan C, en todos los planes que haga falta», ha insistido.

A su juicio, el mundo fallero trabaja «con sentimientos» y «cualquier frase o cualquier noticia les trastoca» y ha considerado que «ciertos comentarios», que cree que «se hacen desde la mejor voluntad», suponen «un terremoto en el mundo fallero y bajas indiscriminadas», por lo cual hay que «intentar que eso no suceda».

«Ella hace su trabajo y yo el mío. Y el mío es ilusionar al mundo fallero e intentar planificar las mejores Fallas posibles, dentro de las posibilidades, y ella, evidentemente, tiene que cuidar y velar por la salud de todos los valencianos».

«Creo que hay que trabajar por tener unas Fallas seguras y sanitariamente posibles. Y eso es lo que está haciendo el mundo fallero. En todos los actos que está haciendo estamos cumpliendo a rajatabla las indicaciones sanitarias», con control de aforo y accesos, toma de temperatura y gel hidroalcohólico, ha asegurado.

A su juicio, «quedan cinco meses y hay margen de maniobra» y ha recordado que se comprometieron con la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro, en crear una comisión de trabajo conjunta para celebrar las Fallas.

«No digo como las conocemos, ni mucho menos, pero por ejemplo, en actos como la Ofrenda las falleras ya mantiene las distancias de seguridad», ha sostenido y ha apuntado que el problema del público se tiene que «hablar para ver cómo solucionarlo».

De todas formas, ha apuntado que en este tiempo hasta marzo quedan por celebrar muchos acontecimientos festivos «y habrá que ver si se puede solucionar, si no se pueden solucionar, qué medidas se pueden adoptar o qué no se puede hacer».

Además, ha incidido en que la Conselleria de Sanidad ha dado a los falleros un documento exclusivo para sedes festeras, en el que dice de forma clara «lo que se puede hacer y lo que no se puede hacer».

Ha apuntado que no va a «cuestionar» las medidas de Sanidad y «si puedo ir en avión con 80 personas y luego no puedo ir a un casal; lo que hago es cumplir la normativa que marca la Conselleria».