La Falla Convento Jerusalén-Matemático Marzal, una de las comisiones de más solera de València, no tiene «ninguna objeción» a que se coloquen dos arcos orientales en el Chinatown de la ciudad del Turia. Así lo afirmó ayer el presidente de la entidad, Francisco Segura, a Levante-EMV, pidiendo que si finalmente se instalan estos dos pórticos orientales a la manera de los que hay en el Soho londinense «tiene que hacerse algo bonito y digno para el barrio». «Por nuestra parte y como comisión fallera no va a haber ningún problema siempre que no afecte a la plantà o a la Semana Fallera», señaló. El representante de la falla de Sección Especial sí pidió «conocer más detalles del proyecto pues de momento es una idea que no sabemos cómo se va a materializar» pero «estamos abiertos a convivir y lo que está claro es que en nuestra ciudad todos tenemos que convivir». Segura recordó que en la zona de Pelayo hay «mucha población china» y «un buen número de comercios chinos» por tanto puede ser «un buen reclamo turístico para que durante todo el año vengan a esta zona turistas para conocer el barrio». Además, «la comunidad china de la zona celebra su festividad y es bueno que se conozca».

Respecto a la fiesta fallera, «lo hemos hablado en la directiva y por lo que conocemos del proyecto, no nos va a afectar puesto que los arcos se instalarían al principio de Pelayo y Matemático Marzal con Xàtiva», en cambio, el monumento de Especial, «se planta en el cruce de Convento Jerusalén con Matemático Marzal». Eso sí, si se va a delimitar con arcos el barrio, «lo ideal sería hablar con la gente del barrio y escuchar a todos». «Es bueno – apuntó - que se consulte y que nos expliquen un poco mejor esta iniciativa».

Además, ante la propuesta de que sean los artistas del Gremio de Artistas Falleros los que realicen ambas construcciones, Segura ve bien esta posibilidad aunque advirtió que los 14.000 euros previstos en los Presupuestos Participativos 2020-21 no serán suficientes para hacer una cosa digna y representativa. La postura favorable de la Falla Convento Jerusalén a este proyecto de delimitar el Chinatown valenciano con estos dos arcos orientales, choca con la que mostró ayer mismo el Trinquete de Pelayo. El presidente de la Fundació de la Comunitat Valenciana per la Pilota Valenciana, Pepe Cataluña, pidió que se saque a la Catedral de la Escala i Corda del ámbito geográfico del futuro Barrio Chino. A su juicio, estos pórticos «desnaturalizarían un emblema de la cultura valenciana» como es el recinto fundado en 1868.