El coronavirus ha traído consigo cambios y situaciones atípicas a la que toda la sociedad se ha tenido que adaptar. También las comisiones falleras y los actos que implican «ninots» y monumentos artísticos. La exposición del Ninot de este año ha repartido los premios 2021 a la mejor pieza por sección en un ejercicio en el que se da la circunstancia que han competido y, en algunos casos han ganado, las mismas obras presentadas por las comisiones en las Fallas de 2020.

Al no haberse quemado las creaciones del año pasado por la cancelación de las fiestas debido a la pandemia mundial, se ha dado la circunstancia de que unas cuantas fallas han repetido ninot y premios, a pesar de ser evaluados con un jurado diferente al que otorgó los galardones el año pasado. En la competición de «ninots» infantiles, son siete las comisiones que han vuelto a ser premiadas (Jerónima Gales-Litógrafo Pascual Abad, Marqués de Montortal-Berní i Català, Poeta Llorente-Barón de Cárcer, Pelayo-Matemático Marzal, San Juan Bosco-Duque de Mandas, Corretgeria-Bany dels Pavesos y Doctor Berenguer Ferrer) y cinco de ellas con la misma pieza que el año pasado. Así, el premio de la sección tercera ha sido para Jerónima Gales-Litógrafo Pascual Abad, que ha ganado por segundo año consecutivo al mejor «ninot» de su categoría con el mismo monumento. Desde la falla consideran este reconocimiento como «un doble mérito», por haber constatado que la pieza es la mejor de su sección con dos jurados diferentes. Preguntados por el por qué de presentar el mismo «ninot», apuntaban ayer a Levante-EMV que al ser la falla que quemarán en las fiestas que se celebrarán del 1 al 5 de septiembre, «no íbamos a presentar otro, pues se nos dio la opción de ir con el mismo y forma parte del monumento que quemaremos ahora», explican.

Quienes también repiten premio y «ninot» son los falleros de la sección decimonovena de Corretgeria-Bany dels Pavesos, la comisión del barrio La Seu, en València. «Aunque en un inicio pensamos que no tenía sentido organizar una exposición al uso por no haber quemado los monumentos del año pasado, nos informaron que el jurado era distinto y sí habría fallas que presentarían otras creaciones, en nuestro caso, optamos por presentar el mismo», tal como detalla el presidente de la comisión Matías Real. Quienes completan este quinteto de repetición son Marqués de Montortal-Berni Català, Pelaio-Matemàtic Marzal y Berenguer Ferrer.

En la otra cara de la moneda está la falla Poeta Llorente, que ganó el premio de la sección octava en 2020 y esta vez lo ha vuelto a conseguir pero con un nuevo «ninot» así como San Juan Bosco-Dique de Mandas, en la sección decimosexta. En la categoría de Falla Mayor, tres de las cinco comisiones que han vuelto a estar en el podio tras conseguir el oro en 2020 han presentado una pieza que ya ganó en el ejercicio anterior. Duque de Gaeta-La Pobla de Farnals y Daroca-Pare Viñas han presentado piezas diferentes mientras Cádiz-Literato Azorín, Plaza Patraix, y L’Horta Sud-La Costera han llevado al concurso de exposición los mismos «ninots» ganadores.

Malestar en el mundo fallero

La decisión de permitir que las comisiones pudieran presentar piezas nuevas y «reutilizadas» ha creado un cierto malestar en algunas de las comisiones. Un cambio que se justifica, entre otras cosas, por el hecho de que el jurado que las valora es distinto al de 2020.

La exposición del Ninot 2021 se ha trasladado este año a la Marina de València, pues el recinto de las Artes y las Ciencias está usándose como vacunódromo. Así, hasta el 1 de septiembre, la Base de la Marina es la casa de 800 «ninots» que ya han sido evaluados, a falta de la votación popular para saber cual de todos será el que se salve de las llamas del fuego el 5 de septiembre.