La celebración de las Fallas en València en una fecha anómala y con un formato complicado no entusiasma al sector del turismo. De hecho, apuntan que «no está generando ningún atractivo turístico porque el nivel de reservas hoteleras está incluso por debajo de lo que tendría que ser habitual en estas fechas». Lo afirman así tras conocerse los datos de previsión de ocupación recogidos por HosbecValencia que, según dicen, «no dejan lugar a dudas».

«Son los peores datos desde mediados de junio». Concretamente, se prevé un 51,5 % de ocupación en la semana fallera (del 1 al 5 de septiembre) y un 55,7 % de ocupación el fin de semana de Fallas (el 3 y 4 de septiembre). Respecto al origen de los visitantes, el informe pronostica que un 58,5 % serán turistas nacionales y un 41,5 % vendrán de otros países. «La celebración de unas fiestas de Fallas sin festivos laborales, en fechas anómalas y con un formato que excluye cualquier tipo de participación de los turistas, no es ningún atractivo en estos momentos», opinan los hoteleros.

Dicen, además, que «incluso algunos hoteles están reportando cancelaciones de reservas del mercado de negocios por los inconvenientes de tráfico, calles cortadas y complicaciones en los accesos a los principales puntos de la ciudad».

Riesgo de contagio de covid-19

En este sentido, el sector turístico ha mostrado su preocupación, además, por cuáles pueden ser los efectos de estas fiestas en la incidencia del coronavirus: «a las puertas de levantar restricciones (previsiblemente el 6 de septiembre) que pudieran normalizar el funcionamiento de los servicios turísticos y hostelería, sobrevuela el riesgo de que estas fiestas puedan causar un repunte de contagios e incidencia», advierten.

Algo que generaría «una prórroga durante septiembre y octubre de las restricciones con los correspondientes perjuicios para el turismo», han lamentado en un comunicado remitido a los medios de comunicación.