La toma de imágenes a vista de dron por parte de particulares sin autorización del Ministerio del Interior durante las Fallas está totalmente prohibida al tratarse de un espacio aéreo restringido por la proximidad de València con el aeropuerto de Manises. Además de para hacer cumplir esta normativa, para evitar cualquier tipo de amenaza aérea para la seguridad ciudadana o invasión de la privacidad, la Policía Nacional ha puesto en funcionamiento un nuevo sistema antidrones.

Esta herramienta de inhibición detecta vuelos no autorizados de drones, neutralizándolos y aportando en cada alerta la ubicación exacta del dispositivo para que, a través del Centro Inteligente de Mando de Comunicación y Control, una patrulla de agentes pueda dirigirse de inmediato al lugar desde donde el piloto controla el dron y así identificarlo y proponerlo para sanción, según explicaron fuentes policiales. Con ello se pretende evitar la intrusión de aquellos aparatos voladores que no estén autorizados por el Ministerio del Interior en el espacio aéreo controlado de la ciudad de València.

La Policía Nacional presentó esta novedad ayer, que se sumará al dispositivo global de prevención de delincuencia durante estas Fallas, así como para evitar las aglomeraciones de público en mascletaes, castillos o la Nit del Foc. Van a participar unidades como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), Grupos de Atención al Ciudadano (GAC), Sala 091, Unidad de Intervención (UIP), Brigada Móvil, Caballería, Guías Caninos, Tedax, Subsuelo, Unidad de Protección y Seguridad así como la Unidad de Medio Aéreos compuesta por el helicóptero y los drones.