Leo Messi, Cristiano Ronaldo o Rafa Nadal son algunos de los ídolos de los más pequeños actualmente. Cualquier niño quiere parecerse a ellos en un futuro.

Sin embargo, Valentín, el protagonista de la falla infantil de Peu de la Creu, tiene otros referentes a los que quiere parecerse de mayor. Él es un niño con síndrome de down, creativo y que siempre está jugando con sus cajas de pintura y cartón. A pesar de ello, reconoce que se siente afortunado porque «es diferente a los demás, ya que tiene un cromosoma más».

Por ello, en su «casal particular» se pregunta qué quiere ser de mayor. De esta manera, el pequeño se fija en personas con diversas limitaciones, cuyas mismas metas pretende alcanzar e, incluso, superar.

Eso es lo que quiere reflejar el artista fallero Borja Llorens en su monumento «Minus és més vàlid», a través de los distintos «ninots» del monumento infantil. El llema de esta falla es superar los prejuicios que, hoy en día, todavía existen hacia las personas con alguna discapacidad o limitación en su cuerpo y, así, mostrar a los niños y las niñas que, a pesar de los impedimentos, pueden conseguir cualquier meta.

Entre los personajes históricos y contemporáneos convertidos en «ninots» y que, a pesar de las limitaciones, han conseguido sus objetivos, se encuentran el artista fallero Miguel Hache, el pintor Van Gogh, el escritor Miguel de Cervantes, el músico Beethoven, el nadador paralímpico Ricardo Ten, el científico Albert Einstein, la cantante Andrea Boccelli, el actor español Jesús Vidal o el físico Stephen Hawking.